• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Un informe jurídico señala que "se deben facilitar los nombres completos de los redactores de Skolae"

El informe ha concluido que "los parlamentarios forales tienen derecho a recabar datos" sobre el programa educativo.

Varios cientos de personas, convocadas por la plataforma ciudadana "Educar en Libertad", se han concentrado hoy en Pamplona para defender la "insumisión" al programa de coeducación del Gobierno de Navarra Skolae por considerarlo "ilegal, ilegítimo e injusto". EFE/Villar López
Varios cientos de personas, convocadas por la plataforma ciudadana Educar en Libertad, durante la concentración en Pamplona. EFE/Villar López

Un informe jurídico del Parlamento de Navarra concluye que "los parlamentarios forales tienen derecho a recabar datos o informes relacionados con el programa Skolae, como cualquier otro documento administrativo concluido por un Departamento de Educación, conforme a lo dispuesto en el Reglamento del Parlamento, con el único límite de las garantías propias de la legislación sobre protección de los datos de carácter personal".

El informe jurídico tiene su origen en una petición de información presentada por el PPN, que quería que el Gobierno foral le informara acerca de qué personas han participado en la elaboración del programa Skolae.

El informe señala que "el Departamento de Educación tiene el deber de facilitar los nombres completos de los redactores de Skolae".

"Por el contrario, el perfil profesional y la actividad profesional, tanto remota como actual de sus redactores, sólo podrá ser transmitido en la medida en que dicha información conste en el expediente del programa educativo, no pudiendo obligar al Departamento a realizar actividades de indagación acerca de datos e informaciones que no posee", explica.

Finalmente el informe jurídico señala que "el incumplimiento del deber que el Departamento de Educación tiene con el Parlamento de Navarra y en particular, con la peticionaria de la información", faculta a los parlamentarios a interponer tres acciones.

Por un lado, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por vulneración de derechos fundamentales. Por otro lado, un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, frente a la desestimación presunta de la petición de información efectuada, por la vía de protección de los derechos fundamentales.

Por último, el planteamiento de una pregunta oral, bien ante el pleno de la Cámara, o bien ante la Comisión de Educación.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha explicado en declaraciones a los medios, que preguntará a la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, "por qué no nos contestan" a la petición información y ha planteado que, si no reciben respuesta satisfactoria, acudirán a la Justicia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un informe jurídico señala que "se deben facilitar los nombres completos de los redactores de Skolae"