PREMIUM  EDUCACIÓN

"Es una joya": los profesionales que han declarado ante el TSJN por Skolae muestran su "orgullo"

El exconsejera de Educacuón, María Solana, ha estado presente en un concentración a favor del programa y ha criticado la destitución del equipo técnico de Skolae.

Concentración a favor del programa educativo Skolae. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración a favor del programa educativo Skolae. IÑIGO ALZUGARAY  

Uno de los profesionales que ha participado en la elaboración del programa Skolae y que ha comparecido este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Miguel Ángel Arconada, ha defendido que las personas que han trabajado este programa de coeducación son "solventes" y ha manifestado que "ha sido un orgullo poder defender Skolae dentro de la sala judicial".

En esta segunda comparecencia ante el TSJN, Arconada ha explicado que venían a declarar tanto él como Mari Carmen Ruiz, pero que finalmente se ha renunciado en la sala al testimonio de Ruiz. "Yo he hecho una descripción de la oferta formativa de Skolae y de cómo está estructurada", ha explicado, para manifestar que "el legado de Skolae es una verdadera joya".

Ha añadido que la vista de este miércoles "no era sobre los contenidos de las fichas didácticas" del programa sino sobre la formación que recibe el profesorado. Y ha mostrado su "asombro" por que "se nos cite desde la parte demandante a las personas expertas como si presumieran que de nosotros iba a salir algo en contra de Skolae".

Arconada ha explicado que él es profesor y ha señalado que "nunca pensé que lo que llevamos haciendo 30 años en las aulas y en los centros podría ser objeto de un procedimiento judicial". "Me parece algo inaudito e insostenible", ha añadido.

Ha manifestado que, tras pasar por este proceso judicial, "nos podemos sentir personas orgullosas porque creemos en la coeducación y defenderemos siempre la calidad de Skolae". "Al final nuestra declaración no ha podido ser más que una explicación de las bases de la coeducación y de la organización de la formación Skolae", ha comentado.

Por su parte, Mari Carmen Ruiz ha señalado, ante los medios, que todo este proceso "se centra en dos fichas en concreto" del programa y "en la preocupación de cinco familias por tratar un tema que está en la ley de Educación y en las leyes internacionales y estatales".

Según ha dicho, "es impensable que en pleno siglo XXI y con todo un marco legislativo internacional, nacional y autonómico este tema haya llegado a donde ha llegado, a un tribunal". "Yo no le veo recorrido ninguno; creo que esto se va a quedar en el día hoy, que se resuelva y no tengamos que venir de nuevo", ha afirmado.

"TODO EL APOYO" DEL GOBIERNO 

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha expresado "todo el apoyo" del Ejecutivo al programa Skolae y a "las iniciativas que lo defiendan".

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha destacado que "como Gobierno, también en el propio acuerdo programático, reivindicamos el programa Skolae en su integridad". Y lo ha calificado como "muy positivo para avanzar en prácticas y en una educación hacia la conciliación y la igualdad".

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo foral ha puesto en valor que "esto no lo decimos sólo nosotros, sino que ha sido reconocido por parte de la Unesco".

Sobre la petición realizada por los sindicatos para que Skolae "no sufra ninguna limitación añadida ni en su contenido ni en su proceso de implantación", Remírez se ha remitido a la comparecencia en el Parlamento del consejero de Educación, Carlos Gimeno, en la que "ratificó la apuesta de este Gobierno por el programa y por su profundización".

"Para ello, es necesario una serie de equipos y entra dentro de la discrecionalidad de la consejería de Educación nombrar los que considere más adecuados", ha expuesto el portavoz, sobre el cambio en la responsable del programa.

UNA "AUTÉNTICA CAZA DE BRUJAS"

Podemos se ha querido sumar también al apoyo a las dos personas redactoras de Skolae.

La parlamentaria la formación morada Ainhoa Aznárez ha criticado que "esta situación supone una auténtica caza de brujas hacia unas personas profesionales que han hecho un excelente proyecto para que los niños y niñas navarras crezcan en igualdad y con respeto a la diversidad".

Un trabajo, ha señalado, "que ya se venía haciendo en la mayoría de los centros escolares navarros pero que ahora se ha dotado de una estructura que hasta ahora no existía y que facilita el trabajo al profesorado".

Aznárez ha afirmado que "la coeducación es fundamental también para acabar con las violencias machistas o los abusos en la infancia y en este terreno no vamos a dar ni un paso atrás".

"No puede ser perseguido quien trabaja porque nuestros hijos e hijas vivan en igualdad, porque sean responsables frente a la desigualdad, no puede ser perseguido quien fomenta la autonomía y la independencia personal o a vivir su sexualidad de forma sana, con respeto y lejos de las violencias machistas", ha subrayado a través de una nota.

La parlamentaria de Podemos ha animado a "conocer de cerca" Skolae" a hablar con sus profesionales en los centros donde se están implantando para comprobar que es un buen proyecto, que se está llevando con absoluta normalidad entre profesorado, alumnado, madres y padres".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Es una joya": los profesionales que han declarado ante el TSJN por Skolae muestran su "orgullo"