PREMIUM  EDUCACIÓN

El Consejo Navarro de Igualdad muestra su apoyo al polémico programa Skolae, ahora en los juzgados

El Consejo quiere manifestar su "respaldo y apoyo" al programa Skolae que "lo desarrolla como modelo coeducativo encuadrado dentro de un marco normativo amplio".

Concentración a favor del programa educativo Skolae y en contra de que cinco redactoras y cinco tutoras hayan sido llamadas a declarar. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración a favor del programa educativo Skolae y en contra de que cinco redactoras y cinco tutoras hayan sido llamadas a declarar. IÑIGO ALZUGARAY  

El Consejo Navarro de Igualdad celebró este miércoles una reunión extraordinaria en la que se aprobó por mayoría una declaración de apoyo a la coeducación y en concreto al programa Skolae.

En el texto, el Consejo Navarro de Igualdad indica que, "en el compromiso de velar por el cumplimiento de la igualdad", muestra su "firme apoyo" a la coeducación, "tal y como está recogida en la Ley Foral 17/2019 de igualdad entre mujeres y hombres, que implica que las políticas públicas educativas deben garantizar un modelo educativo que integre de forma obligatoria, sistemática y transversal la perspectiva de género y que se dirija a la consecución de una educación basada en el desarrollo integral de las personas, al margen de estereotipos y roles de género, así como la eliminación de cualquier forma de discriminación por razón de sexo".

Señala la declaración que "la propia ley incide en que la Administración educativa tiene que garantizar la puesta en marcha de proyectos coeducativos dirigidos a todas las edades de forma progresiva y sistemática a cargo del profesorado y tutorías del propio centro, integrados en las programaciones curriculares que fomenten la construcción igualitaria de mujeres y hombres a través de la capacitación del profesorado y del alumnado para identificar y analizar las desigualdades de género, la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, asumir las tareas para la sostenibilidad de la vida, el empoderamiento, liderazgo y la capacidad para la toma de decisiones, el respeto a las identidades, culturas, sexualidades y su diversidad y el establecimiento de relaciones afectivo sexuales respetuosas".

En esta línea, el Consejo quiere manifestar su "respaldo y apoyo" al programa Skolae que "lo desarrolla como modelo coeducativo encuadrado dentro de un marco normativo amplio, tanto a nivel internacional, estatal como foral, y que se inserta dentro del Plan de Coeducación 2017-2021 de Gobierno de Navarra". Asimismo, muestra su "total apoyo" a las personas encargadas del programa, "tanto a redactoras, tutoras como responsables directas que están trabajando en su implantación y desarrollo por todo el sistema educativo navarro".

Finalmente, el Consejo Navarro de Igualdad resalta que Skolae "según el fundamento del propio programa es un itinerario para aprender a vivir en igualdad de carácter transversal, sistemático y progresivo". "Un programa educativo centrado en la igualdad entre mujeres y hombres, integrando la diversidad y la pluralidad, que busca avanzar hacia unas relaciones igualitarias, hacia una sociedad libre de violencias contra las mujeres y capaz de responder de forma clara y contundente frente a la violencia, la discriminación y las desigualdades de género", añade.

A su juicio, "Skolae está plenamente alineado con las políticas públicas de igualdad que se están desarrollando en Navarra y con la responsabilidad y el trabajo de este Consejo de hacer realidad la igualdad entre mujeres y hombres, en aras de una sociedad más justa, igualitaria y democrática".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Consejo Navarro de Igualdad muestra su apoyo al polémico programa Skolae, ahora en los juzgados