• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:17

 

 
 

SOCIEDAD

Las mejores imágenes sobre esquí y snowboard vuelven a Pamplona: regresa el festival Skimetraje

Siete ediciones después el festival mantiene intacto su espíritu aventurero, se celebrará en Pamplona del 14 al 17 de noviembre.

Imágenes de Aymar Navarro CEDIDA
Imágenes de Aymar Navarro. CEDIDA

Este festival de cortometrajes nació en 2012 con el objetivo de fomentar la creación audiovisual relacionada con el esquí y el snowboard a ambos lados del Pirineo, como punto de encuentro anual entre profesionales, creadores y público; además de como una manera de dotar a Pamplona de un evento pensado por y para los amantes de estas disciplinas. Tendrá lugar en Pamplona del 14 al 17 de noviembre.

Siete ediciones después mantiene intacto su espíritu, aunque las fronteras de Skimetraje se han expandido gracias al interés despertado por las proyecciones que protagonizan la sección no competitiva.

 El festival se desarrolla en dos sedes y un espacio expositivo para las marcas llamado Winter Hall.

Este año se estrena sede y las ponencias se trasladan al Civivox Iturrama. La primera abrirá el festival el miércoles 14 de noviembre a las 19,30 horas, con el título “Del Pyrénéo al reste del monde”, de mano de la leyenda del freeride pirenaico y defensor del esquí libre, la sencillez y la pasión por la montaña, Bruno Compagnet.

La segunda, titulada "Cuando la nieve es el problema, la solución está en el terreno", se celebrará el 15 de noviembre (jueves), correrá a cargo de Ivan Moner, miembro del ACNA, geólogo y técnico especialista en avalanchas con 20 años de experiencia, experto en la implantación del sistema ATES en el Pirineo.

La Sala de Cámara del Palacio de Congresos Baluarte es la segunda de las sedes. El viernes 16 y sábado 17 de noviembre tendrán lugar las proyecciones desde las 18:15 horas (ambos días). Como en ediciones anteriores, el pamplonés Antxon Arza será el conductor de la gala sobre el escenario. En esta sede se ha programado la proyección de las dos secciones del festival.

En la sección no competitiva, que tendrá lugar el viernes, disfrutaremos de mucho cine. Destacan los estrenos de “Shiro” (Hokkaido, Japón) presentada por el realizador catalán Miquel Soler y equipo de riders y de “Now or Never”, la última peli de la rider austriaca Nadine Wallner, que vendrá a Pamplona a presentarla.

Aymar Navarro y Txema Trull tampoco faltarán a su cita anual en Skimetraje para presentar el esperado “Southlines powered by Kayak”. También acudirá el rider Tom Rich para presentar “Extraordinary” filmada íntegramente en Ordino-Arcalís. Cerrarán la sesión las proyecciones los hermanos de Le Rue con los estrenos de lo último de Victor de Le Rue “Frozen Mind” y de Xavier de Le Rue “Ski Piercer”, ambos largometrajes muy esperados.

SECCIÓN COMPETITIVA

Ya el sábado se desarrollará el núcleo del festival, la sección competitiva, en la que el público jugará un papel decisivo en la selección de uno de los ganadores. Este año contaremos con un total de 10 cortometrajes seleccionados que competirán por 7 premios (divididos en categorías amateur y profesional), todos ellos grabados en el Pirineo. Tras las proyecciones se hará la entrega de premios por parte del jurado formado por Iwona Zielinska-Sasiada (del Instituto Polaco de Cultura), Fidel Mendia, Aleks Sanz, Juan Lucas Navarro y Miguel Iturralde.

De manera paralela, y en esta misma sede, se celebrará Winter Hall, una feria de libre acceso en el hall principal, con un horario de apertura de 16:30h a 22:00h viernes y sábado. En Winter Hall las diferentes marcas relacionadas con el sector y estaciones invernales presentarán y darán a conocer sus productos y servicios novedosos. Es un lugar ideal de encuentro para profesionales y aficionados que contará con ambientación musical a cargo de Red Bull y barra de cerveza.

Como novedad, en esta edición los asistentes podrán disfrutar también en el hall de una selección de fotografías que han participado en ediciones anteriores de CVCEphoto, concurso internacional de fotografía de montaña organizado por el Club Vasco de Camping Elkartea de San Sebastián.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las mejores imágenes sobre esquí y snowboard vuelven a Pamplona: regresa el festival Skimetraje