• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:14

 

 
 

SALUD

La consejera de Salud afirma que "ya ha pasado lo peor" de la pandemia, pero que aún "queda camino por recorrer"

Santos Induráin ha destacado que Navarra está "en el espacio límite entre el riesgo alto y el muy alto"

La consejera de Salud, Santos Induráin; el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Gregorio Achutegui; y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, informan sobre los siguientes pasos a seguir en el plan de vacunación de Navarra. MIGUEL OSÉS
La consejera de Salud, Santos Induráin, informa sobre los siguientes pasos a seguir en el plan de vacunación de Navarra. MIGUEL OSÉS

Navarra ha dispensado ya un total de 37.564 vacunas en el ámbito sociosanitario, sanitario y de grandes dependientes, espacios priorizados en la primera fase de vacunación, ha informado la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha considerado que "ya ha pasado lo peor, pero queda camino por recorrer".

El virus, ha declarado la consejera en conferencia de prensa, "nos tiene acostumbrados a muchos giros y sobresaltos", por lo que es preciso "consolidar avances y evitar retrocesos" en una situación complicada en la que también hay que tener en cuenta "el estado anímico de una sociedad que empieza a estar cansada".

La consejera, quien ha destacado que Navarra está "en el espacio límite entre el riesgo alto y el muy alto", ha afirmado que, con las medidas restrictivas que se han prorrogado durante otros 15 días, avaladas ya por el TSJN, y las vacunas, existe la "esperanza fundada" de que "podemos ir doblegando la curva para reducir la presión asistencial".

Al final de esta semana, ha apuntado, se concluirá todo el proceso de vacunación en el ámbito residencial (más de 14.000 personas entre residentes y trabajadores), mientras que cerca de la mitad de casi 2.000 grandes dependientes y de los 16.000 sanitarios de la red pública y privada ya han recibido la primera dosis priorizando la primera línea de contacto con el virus.

La llegada de suministros de AstraZeneca, prescritos para menores de 55 años, permitirá solapar estos procesos de vacunación con la dispensación de dosis entre otros profesionales sanitarios con un riesgo menor de exposición al virus (tanto en el ámbito hospitalario o consultas como pertenecientes a colectivos como fisioterapeutas o farmacéuticos) tras los que vendrían luego, según la hoja de ruta navarra, otros servicios esenciales.

Induráin, quien ha asegurado que "estamos ya cerca de hitos importantes", ha resaltado que la previsión es iniciar cuanto antes, a ser posible en el propio mes de marzo o a finales de febrero, la siguiente fase de vacunación, que afectaría ya a población general, comenzando por las personas de más de 80 años que viven en sus domicilios, que son más de 40.000 personas.

Todo ello está, no obstante, condicionado por el volumen y la cadencia de las remesas de las tres marcas de vacuna (Pfizer, Moderna y Astra Zeneca) que, por el momento, están llegando de forma semanal y se están dispensando en su totalidad, salvo una mínima reserva estratégica para garantizar segundas dosis.

La consejera ha manifestado que las reacciones adversas a la vacuna son por ahora "muy escasas en número y no de gravedad".

INMUNIZACIÓN COMPLETA

El director gerente del Servicio Navarro de Salud (SNS), Gregorio Achútegui, ha subrayado que ésta ha sido la primera semana en la que se han recibido más de 10.000 dosis en Navarra, en concreto unas 10.200, por la llegada de las vacunas de Astra Zeneca.

A fecha de inicio de esta semana, se están cumpliendo las previsiones y ritmos anunciados en el inicio del proceso y que, en cuanto a inmunización completa, ha llegado ya a 13.531 personas, aunque está garantizada la segunda dosis para cerca de las 40.000 que entraban en esta primera fase, según las primeras previsiones realizadas a fin de año.

Así, ha informado, en el ámbito residencial, a fecha de 8 de febrero, el 76 % de los 6.886 trabajadores habían recibido ya las dos dosis y un 57 %, la vacunación completa. En residentes (8.308) los porcentajes de primera y doble dosis se elevan a 95,5 % y 85 % respectivamente.

Para final de esta semana se espera haber terminado el ciclo completo prácticamente en esos dos colectivos preferentes, salvo algunos flecos de la próxima semana.

GRANDES DEPENDIENTES

En paralelo, se avanza en el sector de grandes dependientes, con 991 personas vacunadas con una primera dosis de un total de 1.952, el 51 %. Finalmente, en el sector sanitario, que arrancó el 15 de enero, pese a los problemas de suministros, a fecha de 7 de febrero se había vacunado a cerca de la mitad de los 16.000 profesionales que trabajan en la red pública y privada.

A partir de ahora, ha comentado Achútegui, hay que "ser conscientes todos de que la vacuna va a llegar a todo el mundo", teniendo en cuenta que "la única urgencia real e importante es en las personas que corren un riesgo alto de fallecer".

"Es un proceso que lleva un poco de tiempo, no se puede hacer de la noche a la mañana una vacunación poblacional", ha explicado.

La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, ha señalado que la vacuna de AstraZeneca se administrará a personas de entre 18 y 55 años, de profesiones sanitarias, grandes dependientes, docentes y miembros de las FCSE y fuerzas armadas, entre otros colectivos.

Nuin ha afirmado que el efecto que se ha medido en las vacunas es la posibilidad de tener una enfermedad moderada-grave, pero no hay "tanta evidencia de si estas vacunas previenen de la infección y la transmisión a otras personas". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera de Salud afirma que "ya ha pasado lo peor" de la pandemia, pero que aún "queda camino por recorrer"