PREMIUM  SOCIEDAD

"Es alarmante": denuncian la falta de efectivos en las policías municipales que tiene que subsanar Policía Foral

El sindicato AFAPNA ha denunciado que "la Policía Foral no tiene capacidad para prestar su servicio ordinario y asumir servicios de Policías Municipales".

Imagen de varias policías en Pamplona. ARCHIVO
Imagen de varias policías en Pamplona. ARCHIVO  

El sindicato AFAPNA ha denunciado que desde 2010 no se han sacado oposiciones de policías municipales en algunas localidades navarras, por lo que hay una falta de efectivos de la que se está haciendo cargo Policía Foral.

"Llevamos muchos años, desde el 2010 que no se han sacado oposiciones. Ocho años aproximadamente que debido a la crisis las ofertas de empleo  público se congelaron y ocho años en los que todos hemos ido cumpliendo años. Plantillas que en uno o tres años van a sufrir varias jubilaciones o la plantilla va a llegar a una media de edad que muchos van a estar a las puertas de esta. La situación a corto plazo en muchos municipios es alarmante cuando no insostenible", expresan desde el sindicato.

"De todos es sabido la particularidad de la seguridad en Navarra, una comunidad en la que operan cuatro cuerpos de policía diferentes. Dejando al margen el más que manido debate sobre la colaboración y coordinación entre los diferentes cuerpos policías, nos vamos a centrar en las Policías de Navarra; Policía Foral y las distintas Policías Municipales", dicen en un comunicado.

"Las plantillas han envejecido, todo esto ha ido mermando la capacidad operativa de las diferentes policías ya que no olvidemos que el capital humano es el motor de todos los cuerpos policiales, cosa que nuestros dirigentes políticos parecen olvidar. Actualmente en muchos casos se aguanta a duras penas y en poco tiempo en algunos municipios cubrir el servicio va a ser inviable. Hay que tener en cuenta que disponer de nuevos policías lleva un tiempo medio de dos años entre oposición y academia", denuncian.

"A la situación actual que han llegado muchas Policías Municipales en Navarra tras todos estos años no solo ha sido por responsabilidad de sus dirigentes políticos, ya que en algunos casos han contado con el beneplácito y visto bueno de sus jefes de policía".

EL CASO DE CORELLA

Recientemente en Corella se ha firmado un convenio con Policía Foral en el que una patrulla de este cuerpo acudirá en turno de mañana o tarde o noche a suplir la carencia
de personal
de Policía Municipal de Corella. Este convenio se mantiene vigente hasta el 31 de diciembre de este año y se podrá prorrogar hasta cuatro años".

"En el año 2011 se suprimieron 2 vacantes para ahondar más la herida y desde ese mismo año bajo el esfuerzo de la plantilla se realizaron más de 2.300 horas extras anuales para cumplir esos mínimos. Esta situación no solo se da en Corella. Muchas Policías Locales están en una situación parecida y a corto-medio plazo alguna policía de la comarca de Pamplona y de alguna merindad de Navarra parece que va por el mismo camino que Corella", dicen.

PROBLEMAS DE LOS CONVENIOS

"Policía Foral presta servicio de seguridad a todos los municipios de Navarra sin un coste adicional. Por tener una patrulla fija el ayuntamiento de Corella está desembolsando una importante suma de dinero. En este caso los ciudadanos de Corella están pagando por duplicado el servicio de seguridad en su localidad", escriben.

"El tema de Corella por seguir centrados en este municipio, hasta ahora se estaba tratando con una patrulla de la comisaría de Tudela que prestaba el servicio en Corella, una patrulla de la comisaría de Tafalla que bajaba a prestar servicio a la demarcación de Tudela y una patrulla de Pamplona que bajaba a prestar servicio en Tafalla. Ahora parece ser que una patrulla de Pamplona va a bajar a prestar servicio en la demarcación de Tudela para cubrir esa carencia en Tudela de la patrulla que acude a Corella", denuncian.

"Como hemos dicho antes el capital humano es el motor de cualquier policía. Tener varios efectivos en la calle no solo da un mejor servicio a la ciudadanía al disminuir los tiempos de respuesta y poder atender varias incidencias a la vez sino que también hace que los policías que prestan servicio disponen de apoyo cercano en caso de tener una intervención complicada, aunque para nuestros dirigentes políticos y algunos jefes de policías eso no es importante, parece que nos les importa la seguridad de sus trabajadores", añaden.

¿QUÉ PASARÁ EN VERANO?

"La disminución de efectivos por las vacaciones afecta a todos, a lo que siempre hay que añadir alguna baja o permiso. Aparte hay que sumar las diferentes localidades en fiestas, las cuales muchas de ellas coinciden a la vez en el tiempo".

"Aumentamos la carga de trabajo, disminuimos los efectivos que hay en las comisarías y aparte tenemos que prestar servicio en algún municipio por el convenio firmado actualmente y alguno que parece que igual se firma en un futuro próximo". 

"Para las propias Policías Municipales, alguna de ellas a duras penas consigue sacar una patrulla de 2 efectivos o incluso 1 solo agente, con lo que ello implica para dar un servicio adecuado y también se ven afectados por esa merma en su propia seguridad al estar bajo mínimos. También hay otros municipios que no cubren los 3 turnos porque no tienen capacidad para ello".

"Este problema no lo va a solucionar los actuales equipos de gobierno sino que tendrá que buscar la solución los próximos equipos municipales y del Gobierno de Navarra que se formen tras las elecciones".

LA SOLUCIÓN

"El convenio de colaboración entre ayuntamientos y Gobierno de Navarra ya se probó en el pasado y no funcionó. Actualmente la ley recoge nuevas fórmulas en la quese  podría llegar a crear esa frase que tanto ha llenado la boca de muchos jefes y políticos".

"Nadie duda del gran capital y capacidad tanto humano como técnico que hay en las Policías Municipales de Navarra. Nutrirse de ellas en ayuntamientos en los cuales estas policías a duras penas consiguen cubrir el servicio podría ser una opción para probar está nueva fórmula que recoge la ley. Lo que está claro es que en la situación actual en la que nos encontramos es insostenible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Es alarmante": denuncian la falta de efectivos en las policías municipales que tiene que subsanar Policía Foral