SALUD

Navarra aumenta las camas disponibles y retoma la hospitalización domiciliaria ante la expansión de los rebrotes

Se han dispuesto 18 camas más en los centros hospitalarios, con la posibilidad de sumar otras tantas si la situación lo exige.

Profesionales sanitarios atienden a un paciente con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra. EFE
Profesionales sanitarios atienden a un paciente con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra. EFE  

El Departamento de Salud ha tomado dos medidas para tratar de anticiparse a un aumento de hospitalizados como consecuencia del avance de los rebrotes de la enfermedad que se registran en Navarra.

El sistema sanitario navarro, en aplicación de su plan de contingencia y gestión de recursos de su vertiente asistencial, ha anticipado una serie de medidas graduales y proporcionadas en la previsión, que ya se está constatando, de que el pico de repunte de la pandemia (el día 22 de julio se registraron 132 casos y durante otras tres jornadas se rondó el centenar) acabe traduciéndose en un mayor impacto de en la presión sobre centros sanitarios.

Según ha anunciado Salud, el decalage temporal del Covid-19 se repite, ya que los contagios afloran en los plazos de incubación y, después, una parte de ellos evoluciona de manera que se traduce en ingresos.

El fenómeno, a tenor de los datos, no es equiparable ni cuantitativa ni cualitativamente (se detectan y tratan muchos más casos leves) al pico de pandemia de coronavirus registrado en marzo y abril, pero sí el patrón temporal.

Por ello, desde el Complejo Hospitalario de Navarra, además de otros movimientos de gestión y rentabilización de recursos, se han tomado ya dos medidas: incrementar la posibilidad de camas disponibles en plantas (hasta 18 más, de modo inmediato, con posibilidad de sumar otras tantas), así como retomar la hospitalización domiciliaria Covid-19, para casos más leves, susceptible de atender entre 10 y 12 personas.

Tal y como ha recordado el Departamento de Salud, en su día llegó a haber en el sistema navarro 120 pacientes en esta modalidad (hoy hay solamente tres); 700 en planta (actualmente, 33); y 95 en unidades de cuidados intensivos (a día de hoy, tres).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra aumenta las camas disponibles y retoma la hospitalización domiciliaria ante la expansión de los rebrotes