PREMIUM  SOCIEDAD

Un pionero sistema desarrollado en Navarra puede gestionar cualquier emergencia en sólo 10 segundos

El impacto de esta 'aplicación' ha llegado ya a más de 150 ciudades y cuatro países diferentes.

Un dispositivo de emergencias desplegado en Pamplona. NAVARRA.COM
Un dispositivo de emergencias desplegado en Pamplona. NAVARRA.COM  

La ONG SAR-Navarra "apadrina" un sistema impulsado por la empresa Nubba Informática que notifica en 10 segundos cualquier situación de emergencia o catástrofe a la vez que geolocaliza a todos los efectivos y obtiene sus tiempos de respuesta.

"Rescue On Time", señala la ONG en un comunicado, busca reducir los tiempos de respuesta bajo un funcionamiento sencillo.

Para ello "permite activar y notificar cualquier situación de emergencia o catástrofe y desde la suite de gestión se ofrece diferentes funcionalidades que facilitan una coordinación unificada".

Además "localiza en tiempo real" la ubicación de sus efectivos mediante un sistema híbrido de geolocalización que utiliza GPRS y tecnología satélite, los que asegura un funcionamiento "óptimo en situaciones extremas".

Entre las novedades de este programa destaca que, "en los llamados 'cinco minutos de oro', vitales para movilizar todos los recursos disponibles, el coordinador recibe la disponibilidad de cada efectivo, ubicación geográfica y tiempo de respuesta, permitiendo así organizar el dispositivo sin saturar las comunicaciones".

Y al respecto SAR-Navarra destaca que "la principal labor de este programa de equipos de rescate es evitar el desbordamiento en situaciones de emergencia o catástrofe y asegurar la coordinación de todos los efectivos y recursos disponibles, agrupando bajo un mando unificado a las diferentes entidades que intervienen".

De hecho subraya que "el impacto de Rescue On Time ha llegado ya a más de 150 ciudades y 4 países en las que este sistema ha permitido reducir los tiempos de respuesta en un 85% y ha logrado una coordinación unificada de todos los actuantes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un pionero sistema desarrollado en Navarra puede gestionar cualquier emergencia en sólo 10 segundos