SOCIEDAD

Buena sintonía entre los sindicatos UGT, CCOO y la CEN para la negociación sectorial de los ERTEs

Tanto la CEN como los sindicatos tienen que consultar ahora a sus distintas federaciones, "que son las que luego tienen que gestionar el acuerdo en cada sector". 

Los sindicatos CCOO y UGT se manifiestan en el día del trabajador por las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA.
Los sindicatos CCOO y UGT se manifiestan en el día del trabajador por las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA.  

Representantes de CCOO, UGT y CEN, en una reunión mantenida este jueves, se han mostrado favorables a negociar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en el ámbito sectorial, como se hace con los convenios colectivos.

De todos los ERTEs presentados hasta ahora en Navarra, ha señalado a Efe el secretario general de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez, solo 97 son por causas técnicas, organizativas, de previsión de perdidas y de producción, y el resto son por fuerza mayor.

En los de fuerza mayor, ha indicado, no cabe negociación, salvo que la patronal esté dispuesta a hacerlo, pero en el resto se abre un periodo de negociación con la representación sindical.

Por ello, los sindicatos proponen abrir el espacio de la negociación colectiva al ámbito sectorial "para negociar ERTEs que afecten fundamentalmente a las empresas que no tienen representación y en expedientes en los que cabe negociación", ha comentado Rodríguez.

"Lo que estamos planteando", ha dicho, "es que en los otros 97, que corresponden la mayoría a 97 empresas pequeñas y sin representación sindical, tengamos la capacidad desde el ámbito sectorial de negociar un ERTE con carácter obligatorio desde las mesas de los convenios sectoriales".

Tras resaltar que "no vamos a poder llegar con nuestras estructuras a negociar empresa por empresa" que presenta un ERTE, el sindicalista ha considerado que "es mejor hacerlo desde el ámbito sectorial, con un expediente que afecte a todas esas empresas".

"Lo que buscamos es romper con la posibilidad de que las patronales puedan elegir a su antojo las comisiones en cada una de las empresas", ha apuntado.

Rodríguez, quien ha asegurado que la patronal "está de acuerdo en todo lo que hemos planteado", ha explicado que tanto la CEN como los sindicatos tienen que consultar ahora a sus distintas federaciones, "que son las que luego tienen que gestionar el acuerdo en cada sector".

En la reunión, ha aseverado, "han surgido algunas dudas, sobre todo en el entorno legal", que cada organización va a consultar a sus servicios jurídicos y, "cuando hayamos encontrado el camino más fácil para resolver este problema, lo plantearemos y lo acordaremos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Buena sintonía entre los sindicatos UGT, CCOO y la CEN para la negociación sectorial de los ERTEs