SINDICATOS

La siniestralidad laboral en Navarra aumenta 2,7% en el último año

CCOO exige reforzar las políticas de salud y seguridad laboral. 

Foto de archivo de una manifestación de CCOO en Pamplona.
Foto de archivo de una manifestación de CCOO en Pamplona.  

Este lunes, 21 de marzo, la Ejecutiva de la Unión Sindical de CCOO en Navarra, ha aprobado una resolución con motivo de los últimos accidentes laborales ocurridos en Navarra.

Para el sindicato, la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras constituye una de las prioridades en las relaciones laborales en un Estado de Derecho y la situación de crisis económica por la que atraviesa nuestro país y nuestra Comunidad no debe concretarse en una merma de los esfuerzos dedicados por la sociedad en esta materia.

"La protección de la salud laboral se consigue en un ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, y en donde los trabajadores y las trabajadoras puedan desarrollar su actividad laboral de una forma saludable y justa", aseguran desde CCOO.

El sindicato advierte del retroceso en materia de siniestralidad laboral en Navarra y por ello reclama una reacción urgente para revertir el aumento paulatino de los accidentes de trabajo, que han aumentado un 2,7% en el último año.

REIVINDICACIONES DE CCOO

"Es necesario y urgente poner la seguridad y salud laboral como prioridad en las agendas políticas y empresariales. Y en este sentido, denunciamos, no solo la dejación por parte de las empresas en materia preventiva, que son quienes tienen la obligación y la responsabilidad según la ley, sino el recorte realizado por el Gobierno de Navarra en los presupuestos de 2016 en materia de prevención. El Gobierno de Navarra ha eliminado de un plumazo las políticas de salud laboral, algo que no mejorará las condiciones de trabajo y salud en los trabajadores. Si queremos invertir esta tendencia al alza de las cifras de siniestralidad es necesario una reformulación de sus políticas que permita recuperar a los trabajadores el ejercicio efectivo de sus derechos en esta materia.

Los recortes y la crisis están sirviendo de excusa tanto a las empresas como a la Administración para abandonar lo más importante que tiene una persona trabajadora, su derecho a un trabajo seguro y saludable. Para CCOO todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración obligar a que se haga. En un tema tan importante como la vida y la salud de la clase trabajadora no se puede mirar para otro lado."


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La siniestralidad laboral en Navarra aumenta 2,7% en el último año