SOCIEDAD

La siniestralidad laboral aumenta en Navarra por tercer año consecutivo

El estudio anual que realiza el Departamento de Salud Laboral de la UGT también denuncia "un deterioro de la seguridad en las pymes por falta de inversión".

Una persona trabaja en una obra. EFE.
Una persona trabaja en una obra. EFE.  

La siniestralidad laboral en Navarra ha aumentado por tercer año consecutivo, según recoge el informe anual realizado por el departamento de Salud Laboral de la UGT, que vincula este repunte de los accidentes "a la falta de inversión de las empresas en materia de seguridad, especialmente las pymes, como consecuencia de la crisis". Según señala el sindicato, se consolida así un cambio en la tendencia descendente que se daba desde el 2000.

Durante el pasado año, y de acuerdo con los datos provisionales facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Comunidad foral registró 6.839 accidentes durante la jornada laboral, lo que significa un incremento del 5,91% respecto de 2014, año este último en el que la siniestralidad laboral también aumentó un 7,3%%. 

Asímismo, el índice de incidencia, que había descendido de forma constante entre los años 2004 y 2012, pasando de 60,5 a 28,2 accidentes por mil trabajadores, aumentó en 2013 (28,6) y en 2014 (30,4), y ha vuelto a hacerlo en 2015 (31,5).

El estudio relativo a 2015 ha abarcado un total de 506 empresas de toda la geografía navarra, en su inmensa mayoría microempresas o pequeñas empresas de menos de 50 trabajadores, correspondientes a los sectores del Metal (157 empresas), Comercio y Hostelería (104), Agroalimentario (96), Servicios Privados (69), Energético, Químico y Afines (53) y Residencias de la Tercera Edad (27).

"PREVENCIÓN DEFECIENTE"

Uno de los aspectos destacados por el estudio es que "a gestión de la prevención por parte de las empresas navarras es insuficiente y deficiente. Se ha podido constatar que el 97,6% de las empresas incluidas en el estudio han realizado la evaluación de riesgos, tal y como establece la legislación vigente, pero los técnicos del sindicato han detectado importantes deficiencias, entre ellas, que buena parte de las evaluaciones  tienen un carácter genérico y se acompañan de un plan preventivo inconcreto y sin compromisos determinados sobre las acciones que necesario llevar cabo". 

Un 87,6% de las empresas cuenta con una planificación preventiva, pero sólo en un 15,5% de los casos dicha planificación es eficaz, ya que en el resto, “no se concretan las medidas preventivas, ni los responsables de ejecutarlas, ni el presupuesto asignado, ni los plazos de ejecución”.

RIESGOS PSICOSOCIALES Y EMBARAZO

Otra deficiencia detectada por el estudio es la "falta de evaluaciones de riesgos específicas, que afecta a riesgos psicosociales y riesgos para la maternidad". Así, únicamente un 12,4% de las empresas evalúa los factores de riesgo psicosocial, porcentaje que se reduce al 6,1% cuando se refiere al número de empresas que ha adoptado medidas de preventivas en dicha materia, señala el documento.

Y en lo relativo al riesgo del trabajo para el embarazo, estas son las cifras que muestra: un 70,3% de las empresas no contempla los riesgos para situaciones de embarazo, cifra que se eleva al 92% en el caso de las empresas que no evalúan los riesgos para la lactancia, contraviniendo la obligación legal de hacerlo.

Finalmente, "la formación y la información recibida por los trabajadores sobre prevención de riesgos también es escasa. Solo un 50,3% de las empresas han impartido formación preventiva, mientras que casi el 25% no informa a sus plantillas de los riesgos inherentes a los puestos de trabajo".

El estudio también destaca que el 79,3% de las empresas ejerce "una deficiente vigilancia de la salud de sus trabajadores y que solo un 7,6% de las empresas han identificado los trabajos de especial peligrosidad, dato que pone de manifiesto que la evaluación de riesgos “se ha convertido en una mera formalidad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La siniestralidad laboral aumenta en Navarra por tercer año consecutivo