EMPLEO

Alertan de que Navarra lidera el crecimiento en accidentes de trabajo y Barkos señala al Gobierno central

Han alertado que se ha registrado 433 accidentes más, mientras la presidenta dice que "Navarra no tiene competencias exclusivas en esta materia".

Un operario trabaja en la instalación del cable de fibra óptica en un tejado de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Un operario trabaja en la instalación del cable de fibra óptica en un tejado de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

CCOO ha alertado de que la siniestralidad laboral no para de crecer en Navarra, y ya lidera el crecimiento estatal en accidentes de trabajo, lo que hace "imprescindible recuperar la iniciativa pública para frenar esta lacra social y cambiar la orientación en la política preventiva".

De esta forma se ha pronunciado tras la presentación de un informe titulado 'Análisis gráfico de la situación de la siniestralidad laboral en Navarra, 1º semestre 2018', en el que se recoge que en el primer semestre de 2018 Navarra registró un total de 4.943 accidentes de trabajo con baja, de ellos 4.465 son en jornada y 478 in itinere.

Por tanto, según los datos facilitados por CCOO, la Comunidad Foral registró un incremento del 9,6 % (433 accidentes más), mientras que la media estatal se sitúo en un 2,6 % más. De ellos 4.904 fueron leves, 37 graves y 2 mortales.

El índice de incidencia, que mide los accidentes por cada 100.000 trabajadores, subió en Navarra de "forma clara", lo que le sitúa como la comunidad donde más sube, con 314,6 accidentes por cada 100.000 trabajadores, mientras que en 2017 fueron 301,6. La media estatal bajó un 1,5 %.

Por sectores, de los 4.943 accidentes de trabajo en jornada con baja registrados en Navarra, 1.819 (40,74 %) se produjeron en el sector servicios, 2.038 (un 45,64 %) en industria, 365 (8,1 %) en la construcción y 243 (5,44 %) en la agricultura.

En comparación con el primer semestre de 2018 los accidentes de trabajo han aumentado un 6,5 % en el sector agrario, un 11 % en la industria y un 10,2 % en servicios, mientras que han decrecido un 6,3 % en el sector de la construcción.

Si se utiliza 2012 como punto de partida, ya que ese año se alcanzó el nivel más bajo de siniestralidad de la última década, y se compara con 2017, se observa un incremento de un 25 % en estos índices mientras que la población ocupada lo ha hecho en un 6,2 %.

El incremento de la población ocupada no explica el aumento de la siniestralidad, según el sindicato, que recuerda que entre el año 2000 y el 2007 se vivió un periodo en el que convivían crecimiento económico y un fuerte descenso de la siniestralidad y ahora los accidentes de trabajo crecen de forma muy superior a la creación de empleo y riqueza.

Tras denunciar los recortes en la atención y la prevención que han hecho que Navarra haya perdido la posición que ocupaba hasta 2015, el sindicato habla de "años negros" en esta materia, ya que se ha consolidado una tendencia que no se había dado desde 2002, lo que es "inadmisible" después de "todos los esfuerzos que históricamente se han realizado".

Ante la "gravedad" de los datos de accidentes de trabajo y su negativa evolución, CCOO cuestiona que estén "todavía sin ejecutar más de 150.000 euros de las partidas de salud laboral" y exige al Gobierno Foral que "se ponga manos a la obra" y adopte "medidas contundentes".

En esa línea pide que se convoque de urgencia la mesa del plan de empleo relativa a la salud laboral y la prevención de riesgos laborales para negociar, con los agentes implicados un plan de choque para combatir la siniestralidad laboral.

Para el sindicato la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sigue siendo "un instrumento útil, pero se necesita un impulso para revertir el deterioro de la salud laboral", a lo que añade que es "imprescindible recuperar la iniciativa pública para frenar esta lacra social y cambiar la orientación en la política preventiva".

BARKOS CULPA AL EMPLEO PRECARIO

Mientras, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el incremento del empleo "con enorme precariedad" está contribuyendo al crecimiento de la siniestralidad laboral en Navarra y ha señalado que el Ejecutivo foral y el Gobierno central han firmado un convenio para combatir "esta lacra inadmisible".

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, Barkos ha asegurado que "la prevención de riesgos laborales es uno de los vectores más destacados de la calidad del empleo y el Gobierno está preocupado por la evolución de los índices de siniestralidad laboral".

No obstante, Barkos ha precisado que Navarra no tiene competencias exclusivas en esta materia y, de hecho, ha señalado que recaen "en esencia" en el Estado. Por ello, ha abogado por el trabajo entre administraciones para reducir la siniestralidad laboral.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha criticado que "algo está pasando en Navarra cada mes desde 2016 porque los incrementos son mayores aquí que en cualquier comunidad del Estado. Hemos duplicado el número de accidentes graves y ya tenemos más fallecidos que en todo el periodo de 2017". "Los argumentos de la presidenta no son válidos para explicar el crecimiento de la siniestralidad laboral en Navarra", ha afirmado.

Chivite ha planteado que "quizás los datos tengan que ver con que el Gobierno ha desmantelado todo lo que tenía que ver con la gestión que hacían los sindicatos en prevención de riesgos laborales".

"Ésta es una de las consecuencias de cargarse el diálogo social. O no se están tomando medidas o las medidas no están siendo efectivas. Hay que recuperar la senda del acuerdo y recuperar la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan de que Navarra lidera el crecimiento en accidentes de trabajo y Barkos señala al Gobierno central