• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:34

 

 
 

SOCIEDAD

Dos sindicatos abertzales llaman a "aunar esfuerzos" para defender los servicios públicos en Navarra

ESK y Steilas se han mostrado convencidos de que "las luchas y las movilizaciones son imprescindibles para darle un vuelco a esta situación".

Manifestación en Pamplona por la huelga general convocada por ELA, LAB ESK, CNT, STEILAS, EHNE, HIRU y Etxalde, junto a diversos colectivos. IÑIGO ALZUGARAY
Manifestación en Pamplona con la presencia de ESK y Steilas. IÑIGO ALZUGARAY

ESK y Steilas han incidido en la necesidad de "aunar esfuerzos" y "anteponer los criterios y las necesidades comunes" en la situación actual de crisis por la pandemia.

Ambos sindicatos han comenzado una campaña conjunta "en defensa de los servicios públicos y de la publificación de los servicios esenciales, incluidos los cuidados" y, a su vez, han ofrecido su colaboración para "generar espacios comunes y dinámicas de lucha unitarias en defensa de los servicios públicos".

"Tenemos que construir una alternativa de vida frente a la imposición y a los recortes que el capital y los diferentes gobiernos aplican ya, y que quieren imponer a la clase trabajadora y a la mayoría social", han remarcado ambas organizaciones, que han advertido que "intentarán que paguemos la crisis sanitaria y también la económica, como en la anterior crisis financiera". Por ello, han llamado a "generar y activar nuevos espacios, así como reactivar los ya existentes".

"En la actual coyuntura la mayoría social y la clase trabajadora nos jugamos nuestro futuro y para ello, necesitamos activar todos los espacios y mecanismos de que disponemos (movilizaciones, huelgas...) con el objetivo de conseguir mejoras concretas y específicas para el conjunto de la ciudadanía y, especialmente, para las personas más vulnerables", han subrayado.

Han incidido en la necesidad de que sindicatos y agentes sociales "reflexionemos conjuntamente para establecer dinámicas que hagan partícipes a trabajadoras y trabajadores, que sumen e integren a la sociedad en los procesos de movilización y lucha", y "establecer agendas y contenidos plausibles para la mayoría social en el conjunto de los servicios públicos" que "sitúen los cuidados como una prioridad, con carácter de servicio público y esencial".

ESK y Steilas han criticado que "las consecuencias de la crisis sanitaria se han cargado sobre las espaldas de la clase trabajadora y la mayoría social, como consecuencia de un desmantelamiento sistemático de los servicios públicos y un constante recorte de derechos laborales".

Han destacado que "las situaciones vividas han sido extremas", con una "terrible falta de recursos y con el personal sanitario, administrativo y auxiliar" en la sanidad pública; "un alumnado confinado, escasez de personal y comedores escolares cerrados" en la educación; y unas residencias de mayores y de cuidados "privatizados en su gran mayoría y feminizados en su precariedad". Sin embargo, ha lamentado que "la terrible situación vivida en estos ámbitos no parece que hayan servido de experiencia".

Ambos sindicatos han considerado que "nos jugamos la vida y el futuro" y se han mostrado convencidos de que "las luchas y las movilizaciones son imprescindibles para darle un vuelco a esta situación". Movilizaciones en las que reivindicar "una fiscalidad justa y progresiva con unos objetivos presupuestarios que garanticen el reparto de la riqueza y unos servicios públicos de calidad".

Asimismo, han considerado necesario "identificar los cuidados, la sanidad, y la educación como servicios esenciales, exigir su publificación y garantía de servicio a través de un soporte presupuestario conforme a las necesidades reales", y "reconocer el valor de los cuidados, espacio que en lo público representa la infravaloración de un sector feminizado del todo subestimado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos sindicatos abertzales llaman a "aunar esfuerzos" para defender los servicios públicos en Navarra