• miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 12:54
 
 

ECONOMÍA

UGT ante los ataques de los sindicatos nacionalistas: "A ELA le importa un bledo los despidos y el cierre de fábricas"

UGT denuncia la actitud "antidemocrática" del sindicato abertzale sobre el acuerdo alcanzado para garantizar el empleo en Antolín Navarra. 

Manifestación del 1 de mayo de ELA. PABLO LASAOSA 3
Manifestación del 1 de mayo de ELA. FOTO: PABLO LASAOSA

UGT ha cargado duramente este viernes contra el sindicato nacionalista ELA, el mismo que ha multiplicado por 5 sus ingresos desde la llegada del Gobierno de Uxue Barkos y ha reducido al mínimo sus actos en la calle. ELA y LAB llevan semanar cargando, además, contra UGT y COO OO por el plan de empleo. 

El sindicato ugestista ha denunciado "el comportamiento antidemocrático de ELA sobre el acuerdo alcanzado entre el Grupo Antolín y el Comité de Empresa para garantizar el empleo y el futuro de la planta de Arazuri, al haber desautorizado la firma de sus dos delegados.

"ELA ya ha mostrado en numerosas ocasiones su falta de respeto a la decisión de las plantillas adoptada en referéndum, negándose a reconocer y aceptar el derecho a decidir de los trabajadores en el marco de sus empresas, importándole un bledo los despidos e incluso el cierre de fábricas", señalan desde UGT. 

"En esta ocasión, ni siquiera ha tenido la decencia de respetar a sus propios delegados y afiliados, que han dado a sus dirigentes una lección. No hay mayor precariedad que el paro, al que hubiera ido en junio la mitad de la plantilla de Antolín, si hubiera dependido de los dirigentes de ese sindicato", afirman. 

Por este motivo, desde UGT han manifestado su satisfacción por este acuerdo, que salva a corto plazo 70 empleos y a medio una fábrica, y que apuntala la regionalización del parque de proveedores de Volkswagen.

"Las trabajadoras y trabajadores de Antolín y todos sus representantes sindicales han dado un ejemplo de unidad, tanto durante el proceso de movilizaciones para hacer frente al anuncio de despido de la mitad de la plantilla, como a la hora de negociar y alcanzar un acuerdo que salvaguarda la totalidad de los puestos de trabajo y garantiza la actividad de la planta para un horizonte de al menos 7 años", explican desde el sindicato. 

"Reconocemos el valor que han tenido los dos delegados de ELA en Antolín, de mantener la unidad del comité y de la plantilla hasta el final, y de anteponer los intereses de la plantilla a la estrategia política de su propio sindicato", concluyen. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT ante los ataques de los sindicatos nacionalistas: "A ELA le importa un bledo los despidos y el cierre de fábricas"