SOCIEDAD

Los sindicatos de talleres de reparación convocan movilizaciones para "luchar por un convenio digno"

Señalan que la respuesta de la patronal es remitirse a 2021 como nuevo escenario de negociación.

Varios coches en un taller. ARCHIVO
Varios coches en un taller. ARCHIVO

Los cuatro sindicatos presentes en la mesa de negociación (ELA, UGT, CCOO y LAB) han convocado de forma unánime movilizaciones para un nuevo convenio de talleres de reparación, caducado desde 2018 y cuya negociación dicen que la patronal "sigue bloqueando pese a las propuestas conjuntas" de la parte social.

Así lo han señalado en una nota los sindicatos, que indican que después de año y medio de negociación del convenio, y ante la situación generada por la pandemia y los pocos avances realizados en la negociación, propusieron el 30 de junio a la patronal de talleres un convenio puente para los años 2019 y 2020.

Proponían que solo se negociasen las actualizaciones salariales, con un aumento del IPC +1 % en el salario de tablas y IPC + 0,5 en salario real tanto en 2019 como 2020 y una cláusula de inaplicación del convenio.

"No obstante, el 18 de noviembre la patronal de talleres de reparación rechazó este convenio puente sin hacer ninguna propuesta a cambio", lamentan los sindicatos tras señalar que la respuesta de la patronal es remitirse a 2021 como nuevo escenario de negociación, "sin compromiso alguno de fechas ni de materias a negociar, lo que supone un bloqueo en las negociaciones".

Ante esta situación de bloqueo "provocada por la avaricia de la patronal", los cuatro sindicatos han planteado movilizaciones que tendrán lugar en estos últimos días del año, con una concentración este sábado en la Plaza del Castillo y varias caravanas de vehículos que en días posteriores recorrerán diferentes talleres afectados.

"Estas son las primeras movilizaciones que se convocan para que la patronal sea consciente de que la lucha no parará hasta conseguir un convenio digno", zanjan las mismas fuentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos de talleres de reparación convocan movilizaciones para "luchar por un convenio digno"