• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:00

 

 
 

SOCIEDAD

Los sindicatos rechazan la apertura de comercios navarros en seis domingos y festivos de 2022

La medida contempla aperturas en los días 2 de enero (domingo), 14 de abril (jueves santo), 3 de julio (domingo), 3 y 6 de diciembre, además del festivo propio de cada localidad.

La gente de compras por el casco viejo de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Comercios del Casco Viejo de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Los sindicatos CCOO, UGT y LAB han mostrado su rechazo a la apertura de establecimientos comerciales durante seis domingos y festivos en 2022, según se ha anunciado en el Consejo de Comercio de Navarra, y han denunciando que esta medida se tome de manera "unilateral", sin tener en cuenta a las entidades sindicales.

Así lo han manifestado este jueves en diversos comunicados en los que recogían su malestar ante esta medida, que contempla aperturas en los días 2 de enero (domingo), 14 de abril (jueves santo), 3 de julio (domingo), los días 3 y 6 de diciembre, además del festivo propio de cada localidad.

UGT ha expresado su "más absoluto rechazo" y ha criticado que esta actuación "supone un castigo inmerecido para las personas trabajadoras del sector". Además, el sindicato ha pedido poder participar en el foro donde se toman este tipo de decisiones, ya que en el Consejo de Comercio "simplemente se les ha informado de las aperturas previamente establecidas". "Es indispensable que se cuente con la representación sindical y no se deje fuera la voz fundamental de las personas trabajadoras", reivindica el sindicato.

En opinión de la UGT, el calendario de aperturas establecido por el Consejo de Comercio "no sólo no significa avances hacia la reivindicación de apertura cero de los comercios en domingos y festivos sino que, además, y de forma inexplicable, se vuelven a contemplar 6 días de apertura, al incluir el domingo 3 de julio".

A juicio del sindicato, se trata de una decisión que se ha adoptado "con el pretexto de que Pamplona ha sido considerada zona de gran afluencia turística, una apertura totalmente injustificada ya que este año se ha demostrado que es un día de menos venta que cualquier otro ordinario".

Para la UGT, la apertura de comercios en domingos y festivos "dificulta la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de las personas trabajadoras en el sector". Además, "destruye el pequeño comercio de cercanía, no contribuye a un incremento real de las ventas, ni responde a una demanda real de los consumidores, tal y como ponen de manifiesto numerosos estudios realizados".

En este sentido, consideran que la apertura de los comercios en domingos y festivos "no genera empleo, sino más precariedad laboral y esto, en las actuales circunstancias de pandemia, aumenta los riesgos para los trabajadores y trabajadoras".

Por todo esto, el sindicato expresa "una vez más su total oposición a estos días de apertura, impuestos bajo la presión de las grandes superficies, y pide al Gobierno de Navarra y a la patronal una reflexión en profundidad sobre una medida que no alivia las dificultades que está atravesando el sector comercial".

CCOO

En esta misma línea se ha mostrado CCOO, que rechaza esta propuesta y critica que esta "no haya sido consensuada con los representantes de los trabajadores y trabajadoras del sector". "Vemos cómo se ha perdido otra oportunidad para caminar hacia la apertura cero en domingos y festivos", denuncia el sindicato, que solicita al Gobierno de Navarra "la necesidad de impulsar entre los consumidores una campaña de sensibilización, para que no compren en festivos".

Para CCCOO, la medida "no está justificada porque no existe demanda en nuestra comunidad" y "se equivocan quienes crean que abriendo en estos días van a vender más". "Las patronales deberían preocuparse más por abordar la transformación digital de sus empresas y adaptarse a las nuevas formas de consumo de sus clientes. Y en ese proceso, es imprescindible que cuenten con los trabajadores y trabajadoras como generadores de valor de estos negocios y que el empleo no se vea afectado por esta transformación digital", aseguran desde el sindicato.

ELA

También ELA ha criticado esta medida y la falta de consenso en torno a su adopción. "Nuevamente, los sindicatos presentes en este órgano no hemos tenido ningún tipo de participación ni en la decisión", lamentan, tras denunciar que "esta forma de actuación del Gobierno de Navarra es la misma desde hace demasiados años, y que no ha variado en absoluto desde los tiempos de UPN".

Además, ha considerado que el Gobierno "debería tener un plan de trabajo en la línea de exigir un cambio en la normativa que permita un ejercicio real de las competencias que Navarra tiene en ese asunto".

A juicio del sindicato, la apertura en domingos y festivos "solo beneficia a las grandes superficies en detrimento de las condiciones laborales y la conciliación de quienes trabajan en el comercio".

"Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas que trabajan en el comercio lo hacen durante más de 270 días efectivos al año, con un solo día real de descanso semanal. Abrir en domingos y festivos solo supone aumentar la carga sobre los y las trabajadoras", subrayan.

En opinión del sindicato, "es cuestión de voluntad y de sumar los apoyos suficientes". Tras recordar que ELA "puso encima de la mesa hace en el año 2019 la posibilidad de un acuerdo marco que declarase inhábiles los domingos y festivos, han calificado de "incomprensible" la posición de las empresas "que dicen estar en contra de las aperturas en domingos y festivos, pero que siguen de la mano de quienes abrirían el 100% de los domingos y festivos si pudiesen".

"Todos estos hechos y la persistencia de los mismos en el tiempo, evidencian para ELA una falta absoluta de utilidad real del Consejo de Comercio en la defensa de los intereses de quienes trabajan en el comercio, por lo que no descartamos suspender en el futuro nuestra participación como fórmula de denuncia de lo que viene sucediendo en el sector", aseguran.

En definitiva, denuncian que "el Gobierno de Navarra vuelve a ejercer de notario de la patronal y da cobertura legal al acuerdo al que previamente habían llegado en la CEN, que es quien decide realmente cuántos y qué domingos y festivos se abren los comercios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos rechazan la apertura de comercios navarros en seis domingos y festivos de 2022