PREMIUM  SOCIEDAD

Piden que la Policía Foral cobre un 'plus' todos los días que duren las fiestas de los municipios navarros

AFAPNA señala que los agentes forales cobran el complemento durante tres días mientras que el resto de policías lo perciben durante todas las fiestas.

Varias agentes de la Policía Foral patrullan una calle de una localidad navarra junto a los agentes locales. CEDIDA
Varias agentes de la Policía Foral patrullan una calle de una localidad navarra junto a los agentes locales. CEDIDA  

Cobrar menos por hacer lo mismo. Esta es la principal denuncia del sindicato de la función pública AFAPNA, aunque este caso se centra en la situación de "desigualdad" que asola a la Policía Foral respecto a otros cuerpos.

Así, según señala la organización, durante las fiestas patronales, los agentes forales "cobran sólo tres días festivos" mientras los festejos populares duran, en general, de cinco a nueve días.

Se trata de una situación de inferioridad que no se da en otras policías navarra. Por ejemplo, en San Fermín, el resto de cuerpos perciben un 'plus' por cada día trabajado y, sin embargo, en la Policía Foral sólo se les paga un complemento durante los tres primeros días.

En este sentido, AFAPNA destaca que trabajar durante las fiestas "implica una carga extra de trabajo, peleas, controles y apoyo a las policías municipales".

Además, esta situación no sólo se produce en las fiestas de la cabecera de la comarca, también hay que sumar las diferentes festividades de las localidades que conforman la demarcación.

En el caso de la comisaría de Tafalla, los agentes atienden a un total de 40 municipios durante sus festejos veraniegos. Lo mismo ocurre con otras fiestas como las de la Verdura o las dedicadas a la juventud.

Por este motivo, AFAPNA ha solicitado al departamento de Interior, dirigido por la consejera en funciones María José Beaumont, que considera todos los días de celebración como festivos y, por supuesto, se paguen a tal efecto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que la Policía Foral cobre un 'plus' todos los días que duren las fiestas de los municipios navarros