• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:50

 

 
 

SOCIEDAD

Sindicatos piden a los partidos navarros que rechacen el "abusivo" decreto de temporalidad

Izal Bujanda, de ELA, ha reiterado que este real decreto abre el despido a 15.000 trabajadores temporales que han desempeñado su labor en "abuso de temporalidad".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. ARCHIVO
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. ARCHIVO

Los sindicatos ELA, Steilas, ESK y la Plataforma de interinos ATPTN han registrado en el Parlamento foral un escrito para pedir a los partidos que trasladen a sus compañeros del Congreso la conveniencia de rechazar el decreto ley con medidas que "perpetúan" la precariedad de la contratación temporal que sufren miles de empleados públicos.

Será el próximo miércoles cuando el Congreso de los Diputados debata la convalidación o derogación del decreto impulsado por el hasta hace una semana ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta (Ahora en Cultura), y acordado con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF con medidas que "denostan la calidad de los servicios públicos y las personas que en ellos trabajan".

En declaraciones a los periodistas, Izai Bujanda, de ELA, ha reiterado que este real decreto abre el despido a 15.000 trabajadores y trabajadoras temporales en Navarra, que han desempeñado su labor en "abuso de temporalidad" y a quienes ahora no se les garantiza ni la integración en bolsas ya que la nueva norma "impone las tasas de reposición".

Lo señala el escrito registrado en la Cámara, que lamenta que con esta norma el Estado "seguirá imponiendo y limitando el número de trabajadores públicos" necesarios.

"No se proponen medidas reales para evitar que en el futuro se repitan las actuales tasas de empleo temporal, destrucción de empleo y privatización del sector público", subrayan para añadir además su denuncia a la aprobación de estas medidas con un "proceso excepcional con graves carencias democráticas" como es el uso de un real Decreto Ley.

Durante el registro del escrito en el Parlamento foral, varios representantes de los sindicatos ELA, Steilas, ESK y la Plataforma de interinos ATPTN se han concentrado en el exterior del edificio tras una pancarta con el lema "El 'icetazo' nos echa a la calle. Kaletatzerik ez administrazioan".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos piden a los partidos navarros que rechacen el "abusivo" decreto de temporalidad