• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:46

 

 
 

EMPLEO

Sindicatos piden en Navarra aumentar el SMl y derogar la reforma laboral

Ambos sindicatos han entregado en la Delegación del Gobierno un manifiesto en el que exigen al Gobierno que "cumpla sus promesas".

Los sindicatos UGT y CCOO en una concentración frente a la sede de la patronal para reclamar subidas salariales y mejoras. IÑIGO ALZUGARAY
Los sindicatos UGT y CCOO en una concentración frente a la sede de la patronal para reclamar subidas salariales y mejoras. IÑIGO ALZUGARAY
Representantes de los sindicatos CCOO y UGT en Navarra han remitido al Gobierno de España un documento en el que exigen que "cumpla con sus promesas a los trabajadores" y recupere el debate sobre el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación de la Reforma Laboral de 2012, como ya ha hecho con el acuerdo sobre las pensiones.

Lo han reclamado los secretarios generales en Navarra de ambos sindicatos, Chechu Rodríguez (CCOO) y Jesús Santos (UGT), en declaraciones a los periodistas poco antes de entregar en la delegación del Gobierno en Navarra un manifiesto con sus reivindicaciones, que también han hecho públicas en una concentración a la que han asistido miembros de ambos sindicatos.

Han leído un comunicado en el que, bajo el lema "¡'Ahora sí toca!", defienden el "compromiso" demostrado por los trabajadores durante los meses de pandemia, y alertan de que cuando ahora "se vislumbra la salida de la crisis" las posiciones del Gobierno estatal "impiden avances en ámbitos esenciales e imprescindibles para la igualdad social y la distribución de la riqueza".

Así, reclaman el aumento del SMI y el "avance" en la reversión de los aspectos más lesivos de las reformas laborales de 2010 y 2012, "una negociación con contenidos que limite la temporalidad en nuestro país; que sitúe el despido como última opción de las empresas; que habilite formas de flexibilidad interna y adaptaciones de jornada como forma preferente para evitar esos despidos; que equilibre la negociación colectiva; que mejore la participación organizada de las y los trabajadores en las relaciones laborales en la empresa descartando la unilateralidad empresarial".

Al respecto, en declaraciones a los periodistas Chechu Rodríguez ha exigido que se pongan en marcha "las mesas de diálogo social. Tenemos que recuperar el debate y la discusión sobre el incremento del SMI también en este año 2021 y tenemos que empezar a discutir y a debatir sobre la reforma laboral que tenemos que derogar en los aspectos más lesivos".

"Queremos que el gobierno cumpla con el compromiso que tiene con su programa, con los compromisos que tiene con las organizaciones sociales y fundamentalmente con el compromiso que tiene con la sociedad española, que ha dado ejemplo y muestra de solidaridad y de compromiso durante todo este tiempo de pandemia", ha subrayado el secretario general de CCOO de Navarra.

"No puede ser que el Gobierno se sitúe más cerca de las posiciones de la CEOE y planteen la congelación del salario mínimo interprofesional cuando estamos viendo que los precios en este país están subiendo por encima del 2,5 %, que el PIB una vez que la vacunación avance crecerá por encima del 6 % según las previsiones, pero que sigamos empobreciendo a la gente que peor lo ha pasado y lo está pasando en la pandemia con los peores salarios y las peores condiciones de vida", ha alertado.

Por ello, ha insistido en instar a retomar este debate en el que, tras el acuerdo en las pensiones, deja pendiente los otros dos compromisos iniciales del Gobierno, en los que "parece que hay un bloqueo, una discusión, un debate interno importante" que ha atribuido a discrepancias entre los dos socios del Gobierno estatal.

En la misma línea, por UGT Jesús Santos ha reclamado avances, tanto en el SMI como en la derogación de la reforma laboral porque "es de justicia, porque los trabajadores en este año y pico de pandemia han dado la cara, a veces han perdido su trabajo y han visto reducidos sus salarios. Los trabajadores hemos dado ya todo lo que teníamos que dar y ahora le toca a la Administración hacer lo que prometió".

Ha advertido de la desfavorable postura de la patronal para esta negociación "en algo que nos corresponde", por lo que "solo nos queda decirle al Gobierno que cumpla su promesa y que, si no es con la patronal, tendrán que ser ellos los que cumplan con sus promesas a los trabajadores". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos piden en Navarra aumentar el SMl y derogar la reforma laboral