• domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Sindicatos piden para la Inspección el dinero de los delegados de prevención

Han denunciado además que los datos oficiales sobre siniestralidad no recogen ni la totalidad de los casos de muerte ni tampoco todas las enfermedades profesionales, que empeoran de forma "alarmante".

Accidente en la A68 en Fontellas. POLICÍA FORAL
Imagen de archivo de un accidente en la A68 en Fontellas. POLICÍA FORAL
Los sindicatos ELA, LAB, CGT, STEILAS, EHNE e Hiru han exigido este martes al Gobierno de Navarra que el dinero de los presupuestos del Plan de Empleo dedicado al delegado territorial de prevención lo destine a reforzar la inspección laboral para mejorar el control de riesgos laborales.

Según han indicado en conferencia de prensa, está "documentado" que este delegado de prevención es "una figura totalmente ineficaz", y de hecho han afirmado que "no tiene capacidad" para hacer cumplir a ley, por lo que a su juicio ese dinero que reciben CEN, UGT y CCOO responde a "otros fines".

Para llevar a la calle esta demanda, han anunciado que el próximo 28 de abril, a las 11:30 horas, partirá una manifestación desde el Parlamento de Navarra para terminar ante la sede del Gobierno foral, coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Han denunciado además que los datos oficiales sobre siniestralidad no recogen ni la totalidad de los casos de muerte ni tampoco todas las enfermedades profesionales, que empeoran de forma "alarmante".

En este sentido han afirmado que frente a los 13 accidentes laborales mortales computados oficialmente en Navarra el año pasado, dos más que en 2020, sus cifras dicen que fueron 20, mientras que la accidentabilidad aumentó en un 16,7%..

Entre las razones de esta diferencia entre sus datos y los oficiales aluden a las muertes en accidentes de tráfico, que no siempre computan como laborales, y de hecho de los 13 fallecimientos oficiales de 2021 cinco fueron en jornada y ocho in itinere y sin embargo estos sindicatos sostiene que fueron 10 y 10.

En este sentido han precisado que el 75% de las muertes laborales son accidentes de tráfico in itinere y atropellos, un 25% por atrapamiento y un 10% por accidentes no traumáticos, mientras que un 30% de los fallecidos eran transportistas y un 25% autónomo o subcontratados.

Han reclamado por ello una mejora de las condiciones laborales de los transportistas, con menores jornadas y menor ritmo de trabajo, igual que han instado un plan de prevención para el sector forestal ante el "muy alto" riesgo de accidentabilidad que presenta.

Piden también atajar la precariedad, incrementar el dinero publico para atender a la prevención con recursos materiales, realizar evaluaciones psicosociales o prohibir la contratación pública con empresas que incumplen la ley de prevención.

Y han destacado que este incremento de la siniestralidad laboral se registra precisamente cuando la pandemia ha mermado la actividad económica y todo accidente de trabajo y enfermedad profesional es en su opinión evitable si se adoptan las medidas adecuadas y sin embargo se produce una mayor accidentabilidad "con baja y sin baja, de las recaídas, de accidentes leves, graves y mortales, de accidentes in itínere, de los índices de incidencia, así como del número de comunicaciones de partes por enfermedad profesional".

Al respecto han señalado que en 2021 los accidentes laborales con baja fueron 10.982, 9.925 en jornada y 1.057 in-itínere y los accidentes leves sumaron 10.892 casos, el 99,1 % del total, mientras que los graves ascendieron a 77 y los mortales a 13, siendo el sector industrial el que mayor número de accidentes laborales registra, con el 33% del total.

Crece también en 2021 el índice de incidencia (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores) hasta situarse en 3.488, un 13,5% más que el año anterior.

En lo concerniente a las enfermedades profesionales, se comunicaron 1.276 partes de enfermedades profesionales a lo largo de 2021, un 5,45 % más que en 2020, siendo las enfermedades sin baja el 55,7% del total, con un incremento del 5%.

Por último han cuestionado el papel de las mutuas al servicio de las empresas, que en 2020 concedieron 44 bajas por enfermedad profesional por cada cien casos, por lo que han apostado por su publificación, y criticado que a día de hoy se desconozca el número de trabajadores contagiados por covid y fallecidos por esta causa debido a la falta de prevención y protección en los centros de trabajo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos piden para la Inspección el dinero de los delegados de prevención