• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:03

 

 
 

SOCIEDAD

ELA, LAB, UGT y CCOO acuerdan con la patronal un convenio para el sector de la madera en Navarra

Según han explicado ELA y LAB el convenio incorpora blindajes frente a la reforma laboral, aumenta a 8 años la ultraactividad y recupera la referencia del IPC.

Un trabajador descargando madera de un tren. EFE
Un trabajador descargando madera de un tren. EFE

Los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y la patronal del sector ADEMAN han llegado este martes a un acuerdo para dotar de un Convenio Colectivo Sectorial Autonómico a la Industria de la Madera en Navarra, con prioridad aplicativa frente al estatal.

Según han explicado ELA y LAB en sendas notas, además, el convenio incorpora blindajes frente a la reforma laboral, aumenta a 8 años la ultraactividad y recupera la referencia del IPC.

Así, ELA, con el 40 % de la representación del sector, ha valorado el contenido del convenio, en primer lugar por otorgar prioridad aplicativa al Convenio de Navarra de la madera frente a un acuerdo estatal, dice tras recordar que la reforma laboral del año 2011 abrió la posibilidad a la estatalización de la negociación colectiva.

"Esta oportunidad está siendo aprovechada por parte de UGT, CCOO y la patronal para vaciar de contenido la negociación sectorial en Navarra", pero este convenio hoy pactado "pone freno a la estatalización".

Por otro lado, el convenio otorga mayor garantía de aplicación del mismo puesto que establece la imposibilidad de descolgarse del convenio salvo acuerdo entre las partes, ni someterlo a arbitraje.

Y por último, el texto recupera la referencia del IPC (referencia que no figuraba en el anterior convenio firmado por UGT, CCOO y LAB), indica ELA, que considera "indispensable" que las plantillas del sector de la madera "se organicen para mejorar sus condiciones laborales en convenios de empresa".

REFORMA LABORAL

Por su parte, LAB ha coincidido en valorar el acuerdo, que "blinda" el convenio en Navarra frente a la reforma laboral "mediante ultraactividad de 8 años y una cláusula que excluye el arbitraje obligatorio, por lo que todas las discrepancias se deberán resolver mediante acuerdo entre las partes".

Asimismo, este convenio de 1 año de vigencia, desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017, recupera la referencia del IPC de Navarra para la subida salarial y recoge "varias mejoras más", como la necesidad de elaborar el calendario laboral de mutuo acuerdo o el incremento de la cuantía de las pólizas de seguro de accidentes.

"En definitiva, es un convenio, que no solo no tiene ningún retroceso o pérdida de derechos, sino que va en la línea de mejorarlos", según LAB, que coincide en valorar que "blinda ante las reformas y refuerza el ámbito propio de negociación".

Asimismo, el acuerdo "dota a las y los trabajadores del sector de unas condiciones mínimas cuya aplicación y mejora en el ámbito de la empresa será defendida" por el sindicato.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ELA, LAB, UGT y CCOO acuerdan con la patronal un convenio para el sector de la madera en Navarra