PREMIUM  EDUCACIÓN

Los sindicatos están "satisfechos" por el retraso de las oposiciones de maestros pero discrepan en la lista única

La OPE de Infantil y Primaria se retrasará a 2019, pero se mantiene la lista única, que ha sido tachada de "discriminatoria" y "generadora de desigualdad".

Una clase de infantil.
Una clase de infantil.  

Los sindicatos UGT, CCOO, Afapna, Steilas y CSIF se han mostrado "satisfechos" este martes por el retraso de las oposiciones de Infantil y Primaria a 2019.

En un comunicado, UGT ha acogido con "satisfacción" la decisión del departamento de aplazar a 2019 la OPE de Infantil y Primaria, mientras que ha manifestado su posición contraria al planteamiento de lista única con "OPE única y tribunales únicos en Educación".

El sindicato ha considerado "excluyente, discriminatoria y generadora de desigualdad" la lista única, que "no responde a la realidad sociolingüística de Navarra". "UGT considera que otro cambio en la gestión de listas supone introducir inestabilidad en el sistema y que el Gobierno debe responder a las necesidades de la población, ofreciendo servicios y solucionando los problemas, en vez de crearlos, y ha anunciado que acudirá a los tribunales y solicitará la suspensión preventiva de la lista para evitar perjuicios a las docentes y los docentes navarros", ha dicho.

Por otro lado, UGT ha visto positivo el aplazamiento a 2019 de la OPE de 73 plazas para Infantil y Primaria. "De acuerdo con lo señalado por la consejera, estas plazas no se perderán y se podrán acumular si se llevan a cabo OPEs de estabilidad, tal y como firmaron en Madrid en marzo del 2017 tres sindicatos, entre los que estaba la UGT", ha comentado.

"LO PRIORITARIO ES REVERTIR RECORTES"

Por su parte, CCOO de Navarra ha "saludado" la "rectificación" del Gobierno al "retrasar la OPE de maestros a 2019" y que "se reconozca lo que el sindicato ha venido defendiendo desde el principio: que jurídicamente era perfectamente viable trasladar la oposición a 2019 sin perder ninguna de las plazas y que las oposiciones sean coordinadas en todas las CCAA".

CCOO ha exigido, además, que "se amplíe al máximo número posible las plazas a convocar en 2019, ya que ahora a las plazas anunciadas se pueden añadir las derivadas del Plan de Estabilización".

Sobre la lista única, CCOO ha solicitado que "se facilite por escrito la propuesta detallada ante las dudas jurídicas y técnicas que genera un cambio de esta envergadura, para poder realizar una valoración más completa". Para el sindicato, "el objetivo principal y prioritario es publicar una OPE con plenas garantías jurídicas, y a primera vista, lo anunciado por el Gobierno no cumple con este requisito". "La lista única no es el problema principal que tiene la educación en Navarra", ha dicho, para considerar que "lo prioritario es revertir los recortes, reducir los ratios y las horas lectivas, recuperar los derechos, las condiciones laborales y la calidad del sistema público".

El sindicato Steilas ha valorado "positivamente" el anuncio de una oposición solo por especialidades y "no por especialidad e idioma como estaba vigente hasta ahora" ya que a su juicio "ésta era una reivindicación histórica y solo se ha sustentado en un marco euskarafóbico".

Según ha indicado, "esto también tendrá consecuencias sobre las listas de contratación, que ya no estarán segregadas por idiomas". "Nos parece que es un paso adelante, pero no suficiente", ha añadido, para señalar que "Educación debe seguir avanzando en un sistema de gestión de listas de contratación integrado, en el que las personas contratadas puedan trabajar por todas sus especialidades y perfiles lingüísticos".

Ha mostrado, además, su "satisfacción" por "la decisión de convocar las 73 plazas de Infantil y Primaria en 2018 pero retrasar la realización de los exámenes de oposición hasta el 2019, pudiendo incorporar posteriormente más plazas procedentes del acuerdo de estabilidad y la tasa de reposición de los dos últimos años".

CRITICAN LA EXCLUSIÓN

Desde CSIF, se ha realizado una "valoración negativa" de la propuesta de listas únicas en Educación. "Con las listas únicas pueden darse casos de aprobados que con menor puntuación y habiendo realizado la oposición en castellano, consigan plaza sólo por haber obtenido en su día la titulación EGA, han dicho.

Sin embargo, se ha "congratulado" de que finalmente el departamento de Educación haya optado por retrasar los exámenes de maestros a 2019, "una solución que ya fue defendida por CSIF ante el Gobierno, la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra y el Defensor del Pueblo desde el pasado mes de septiembre".

Por su parte, desde Afapna han denunciado que "el Gobierno de Navarra espera implantar las listas únicas para esta misma convocatoria, haciendo caso omiso a las recomendaciones y al sentir de los perjudicados". 

Así, el sindicato ha apelado al sentido común y ha señalado que "no se puede permitir la discriminación y la exclusión” del 87 % de la población navarra. Permitir las listas únicas, sería incurrir en la principio discriminación, ya que el personal con euskera, un 13% de la población navarra y miles de docentes del País Vasco, tendrían unas condiciones de acceso a las oposiciones muy ventajistas frente al resto de opositores que se quedarían en la calle sin trabajo".

Desde ELA, han lamentado en una nota que la propuesta presentada "no es lo suficientemente concreta, y está por aclarar cómo se va a realizar todo el procedimiento". Por todo ello, ELA exige a Educación que "aclare lo antes posible el procedimiento con el que se va a gestionar esta lista, para analizarlo y resolver las posibles dudas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos están "satisfechos" por el retraso de las oposiciones de maestros pero discrepan en la lista única