SOCIEDAD

LAB anuncia que no estará en el Consejo Diálogo Social si Gobierno no "aclara" contenidos

"Es un insulto a la inteligencia de los navarros y un auténtico sinsentido que CCOO, UGT, CEN y Gobierno foral nos digan que este es un órgano importante", ha señalado el sindicato.

Rueda de prensa del sindicato LAB en la plaza del Castillo de Pamplona. ÍÑIGO ALZUGARAY
Rueda de prensa del sindicato LAB en la plaza del Castillo de Pamplona. ÍÑIGO ALZUGARAY  

El sindicato LAB no cumplirá con el plazo dado para comunicar si participa o no en las reuniones del Consejo de Diálogo Social (CDS) para elaborar el Plan de Empleo hasta que el Gobierno de Navarra "aclare" sus contenidos, por dudar de la invitación de un PSN cuyas políticas han servido para "imponer y profundizar en la precariedad" laboral.

Así lo ha señalado en conferencia de prensa el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, quien ha explicado que el Gobierno les ha dado de plazo hasta este viernes para decidir si quieren formar parte del CDS, un órgano hasta ahora integrado por el propio Ejecutivo además de por la patronal CEN y lo sindicatos UGT y CCOO, entre otros.

"Es un insulto a la inteligencia de los navarros y un auténtico sinsentido que CCOO, UGT, CEN y Gobierno de Navarra nos digan que este es un órgano importante para mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadoras" cuando, a su entender, "sus políticas han supuesto un fracaso absoluto, y además también un fraude" porque han conllevado el abono de 8 millones de euros para los agentes que allí tomaban parte.

Este "fracaso y fraude de la política del diálogo social lo basamos en los últimos datos del mercado laboral en Navarra", con 31.858 parados (el 60 % mujeres), un aumento del 6,4 % del paro juvenil, con más de la mitad de los empleados que no cobran ninguna prestación, con el 93 % de los contratos temporales y 11.000 de ellos a jornada parcial, "precariedad doble que además sufren las mujeres".

¿Para qué sirve entonces el diálogo social si en estos 4 años anteriores la CEN se ha negado a llegar a acuerdos interprofesionales en materia de salud laboral que dé competencias y formación a los delegados de prevención, o para qué sirve también si UGT, CCOO y la CEN se han negado a firmar un acuerdo interprofesional que dé prioridad aplicativa a Navarra?", se ha preguntado.

Karrera ha considerado que este órgano no ha demostrado "ninguna voluntad" para dar soluciones a los problemas de precariedad y dar un trabajo y vida digna a la gente, ha observado, para advertir de que LAB considera que "la forma no es lo importante" sino "los contenidos".

También ha considerado "nada creíble" la invitación de un gobierno con el PSN al frente, un partido cuyas políticas "han servido para imponer y profundizar en la precariedad que sufrimos los y las trabajadoras".

Así, ha considerado "paradójico" que la invitación proceda de un PSN, "que como parte del PSOE en el Estado ha participado de una reforma laboral y de las pensiones, y que participa en este territorio junto con UPN en desarrollar las políticas de empleo y económicas que marcaba la derecha".

Por su parte, el secretario de LAB de Acción Sindical y Negociación Colectiva, Xabier Ugartemendia, ha reivindicado un "marco propio de relaciones laborales y protección social, tener las políticas activas y pasivas de empleo, así como capacidad plena para legislar en materia laboral" y dotar así de contenido a "este marco futuro", para lo que proponen alcanzar Acuerdos Interprofesionales en este sentido.

"Lo importante por tanto es saber si el Gobierno de Navarra está determinado a defender las condiciones de trabajo de sus ciudadanos y ciudadanas frente a las reformas laborales y frente a la imposición de la patronal que únicamente busca maximizar sus beneficios a costa de dominar a los y las trabajadoras a través de la precariedad", ha indicado.

Por ello, ha instado a la presidenta María Chivite y al consejero Manu Ayerdi a que "aclaren si están dispuestos a llegar a acuerdos en materias concretas que superen las reformas laborales, defiendan la negociación colectiva navarra y defienda la salud y vida de los y las trabajadoras navarras frente a la precariedad que impone la patronal". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
LAB anuncia que no estará en el Consejo Diálogo Social si Gobierno no "aclara" contenidos