SOCIEDAD

Los sindicatos navarros se suman a los paros feministas previstos para el próximo 8 de marzo

El Gobierno de Navarra ha asegurado que la ley de Igualdad se tramitará el próximo otoño en el Parlamento foral.

UGT y CCOO presentan ante la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra la convocatoria de huelga de dos horas para el próximo 8 de marzo. PABLO LASAOSA01
UGT y CCOO presentan ante la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra la convocatoria de huelga de dos horas para el próximo 8 de marzo. PABLO LASAOSA01  

Los sindicatos UGT y CCOO han presentado esta este jueves en la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra la convocatoria de dos horas de huelga el próximo 8 de marzo para reivindicar la igualdad de género en el mercado de trabajo y la eliminación de la desigualdad laboral y salarial de las mujeres.

En el registro de la convocatoria de huelga han estado presentes los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, junto a la Secretaria de Mujer y Juventud de CCOO, Nerea Contreras, y a la Secretaria de Políticas Sociales de la UGT, Marisol Vicente.

Los dos Secretarios Generales han hecho hincapié en que “la convocatoria de huelga está dirigida al conjunto de la clase trabajadora, mujeres y hombres, ya que se trata de una movilización que parte de la premisa de que ganar la batalla en la lucha por la igualdad y contra todo tipo de discriminación solo será posible desde el compromiso de las trabajadoras y los trabajadores. Estamos desarrollando una lucha inclusiva y unitaria, en la que todas y todos somos necesarios”.

Los dirigentes sindicales han especificado que la huelga del próximo 8 de marzo es de dos horas por turno, y que se desarrollará entre las 12 y las 14 horas en el turno de mañana, entre las 16 y 18 horas en el turno de tarde y entre las 22 y 24 horas en el turno de noche.

CCOO y UGT han denunciado la pasividad del Gobierno central a la hora de hacer efectivas las políticas de igualdad, “que requieren no solo pronunciamientos formales, sino medidas concretas y recursos económicos para acabar con desigualdades que son estructurales”. Así mismo, han exigido al Gobierno foral y a las empresas medidas eficaces para combatir la discriminación”.

“Estos paros parciales pretenden visibilizar la precariedad laboral y social, de la que las mujeres son las principales víctimas, así como rechazar las brechas de género y las violencias machistas”, han señalado Jesús Santos y Chechu Rodríguez.

Los responsables de UGT y CCOO han recordado que Navarra sigue estando entre las Comunidades con una mayor brecha salarial por razón de género, que implica que las trabajadoras navarras cobra un 28,42% menos, es decir 8.164 euros anuales de media por debajo que los trabajadores.

LA LEY NAVARRA DE IGUALDAD, PREVISTA  PARA OTOÑO

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que el Ejecutivo está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley foral para la igualdad entre hombres y mujeres, que podría ser aprobada por el Parlamento foral en otoño de 2018.

Manu Ayerdi, en respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento, ha asegurado que "la acción del Ejecutivo está dirigida a avanzar en la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

Según el vicepresidente, el Gobierno está trabajando en este proyecto de ley "desde perspectiva integral a través de una serie de medidas para incidir en las áreas en las que se concentran las mayores brechas de género y las principales lagunas de intervención".

Además de lo relativo a esta ley, Ayerdi ha asegurado que "en el Gobierno ya se está trabajando con medidas en distintos departamentos" y ha citado las "ayudas para realizar proyectos en materia de igualdad y conciliación, o las convocatorias en las que se barema positivamente a empresas que realizan acciones a favor de la igualdad de género y la conciliación".

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha señalado que la brecha salarial es "una realidad sangrante" y ha asegurado que las mujeres "cobran 8.164 euros menos solo por el hecho de ser mujer". "La pobreza tiene rostro de mujer. Estamos hartas de esta disociación entre una igualdad formal y una igualdad real. Las palabras ya no valen", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos navarros se suman a los paros feministas previstos para el próximo 8 de marzo