• martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 10:10
 
 

SINDICATOS

Los sindicatos navarros muestran su preocupación por la evolución del desempleo y la precariedad

Tanto UGT como CCOO de Navarra consideran "preocupantes y negativos" los datos de la Encuesta de Población Activa.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Javier Lecumberri (d) y Raúl Villar, respectivamente. EFE/Jesús Diges
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Javier Lecumberri y Raúl Villar. EFE/Jesús Diges

CCOO DE NAVARRA VE CON "MUCHA PREOCUPACIÓN LA EVOLUCIÓN DEL DESEMPLEO EN LA COMUNIDAD FORAL

CCOO de Navarra ha valorado de forma "negativa" los datos de la EPA del tercer trimestre en la Comunidad foral y ha manifestado que ve con "mucha preocupación" la evolución del desempleo en Navarra y el descenso de la ocupación respecto al trimestre anterior.

Además, ha señalado, en un comunicado, que "aumenta significativamente la precariedad laboral, el descenso de la cobertura por desempleo y la proporción de parados de larga duración, que ha aumentado un 8% en el último trimestre (cinco de cada diez personas desempleadas en Navarra lleva en paro más de un año)".

Según ha expuesto, el tercer trimestre suele ser un periodo positivo en cuanto a generación de empleo y descenso del paro en Navarra pero "con éste se ha roto la tendencia". "De hecho, el paro ha descendido en todas las comunidades autónomas, salvo en Navarra, Andalucía y Ceuta", ha añadido.

El sindicato ha advertido así de que "la recuperación no está llegando a las personas y la situación económica es muy complicada para muchas familias en nuestra Comunidad: 41.900 personas siguen sin empleo y otras muchas, aun teniéndolo, cuentan con empleos precarios, que no garantizan a las personas salir de una situación de 'pobreza laboral'".

CCOO ha pedido al nuevo Gobierno de Navarra un "cambio" en la orientación de la política económica que "apueste por la inversión productiva, las políticas activas de empleo y que ponga los incentivos necesarios para relanzar la economía y crear empleo".

UGT DE NAVARRA CONSIDERA "PREOCUPANTE" EL "AUMENTO DEL PARO Y DE LA PRECARIEDAD"

UGT de Navarra considera "preocupante" el aumento de paro registrado por la Encuesta de Población Activa (EPA) en la Comunidad foral, que a su juicio "evidencia la debilidad e inestabilidad del crecimiento económico e impide hablar de un cambio de tendencia consolidado".

En opinión del sindicato, junto al aumento del paro, "la EPA arroja otros datos negativos que lastran nuestro mercado de trabajo". "El primero de ellos es el aumento de la precariedad laboral, que se plasma en el incremento de 9.300 empleos temporales, y la destrucción de 3.900 indefinidos", ha dicho, para añadir que "en este momento, uno de cada cuatro empleos existentes en Navarra es temporal".

Un segundo motivo de preocupación, ha continuado, es "la destrucción de empleo en el sector industrial, con 3.500 puestos de trabajo menos en un año, ya que este sector es el que proporciona un empleo más estable y en mejores condiciones laborales".

En tercer lugar, se ha referido al "aumento de las desigualdades", que, ha dicho, afecta a los jóvenes, con una tasa de paro 21,8 puntos por encima de la media de Navarra; a los trabajadores extranjeros, con un paro 12,57 puntos superior; y a la mujeres, cuya tasa de paro supera en 2,7 puntos a la de los hombres.

UGT ha indicado, en un comunicado, que "la creación de empleo estable y en condiciones dignas sigue siendo la principal asignatura pendiente en nuestra Comunidad, lo que obliga al Gobierno a situarla entre sus prioridades más urgentes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos navarros muestran su preocupación por la evolución del desempleo y la precariedad