• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:45

 

 
 

EMPLEO

Los sindicatos navarros alzan la voz en las calles para exigir medidas que luchen contra los accidentes laborales

Han dirigido sus reclamaciones tanto a la patronal como a las administraciones públicas como motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

Manifestaciones sindicales en Pamplona con motivo del Día Mundial de la Salud en el Trabajo.
Manifestaciones sindicales en Pamplona con motivo del Día Mundial de la Salud en el Trabajo.

Los sindicatos navarros han llevado a cabo este viernes, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, diferentes actos y movilizaciones para exigir a la patronal y las administraciones públicas la adopción de medidas para reducir las tasas de siniestralidad laboral de la Comunidad Foral.

La UGT de Navarra ha celebrado una asamblea en su sede de Pamplona en la que se ha puesto de relieve que, durante 2016, se produjeron 16.291 accidentes laborales en la Comunidad Foral, de los cuales diez fueron mortales (6 en el puesto de trabajo y 4 in itinere).

En el primer trimestre de 2017, se ha producido un incremento de los accidentes laborales de un 14 % respecto al mismo periodo de 2016, de los cuales dos han sido mortales, ambos en el puesto de trabajo, según los datos de la UGT.

En ese sentido, la secretaria de Acción Sindical de la UGT de Navarra, Marisol Vicente, ha comentado a Efe que , a raíz de la última reforma laboral, "el tema de la siniestralidad en las empresas se ha dejado un poco de lado" y "es una materia que se está quedando en el olvido".

REFORZAR LA SALUD LABORAL

Vicente ha exigido la derogación de la reforma laboral y ha hecho un llamamiento a los gobiernos central y navarro, así como a los empresarios, "para que sigan apostando y poniendo encima de la mesa todas aquellas necesidades que tenemos tanto personales como económicas para reforzar la salud laboral".

También ha apostado por el establecimiento de la figura del delegado de prevención territorial o sectorial para empresas con menos de seis trabajadores, que no tienen derecho a elegir un delegado de personal.

Por su parte, CCOO de Navarra ha celebrado una asamblea en la sala AISS de la avenida Zaragoza, con participación del secretario general del sindicato, Chechu Rodríguez, y la secretaria de Salud Laboral, Carmen Sesma, que han considerado los datos de siniestralidad "inadmisibles" y han subrayado que Navarra es la comunidad en la que más están aumentando los accidentes.

"Tras la crisis económica asistimos a un panorama de recortes y pérdida de derechos que, unido a la alta precariedad, temporalidad y desigualdad en el empleo, se convierte en un riesgo para la protección de la salud y seguridad de todas las personas trabajadoras", ha afirmado Sesma.

La sindicalista ha apostado por derogar las reformas laborales, el cumplimiento de la LPRL, reactivar el diálogo social, revertir la reforma de las mutuas, reforzar los mecanismos de control, investigar los accidentes, mejorar el registro de enfermedades profesionales y aplicar sanciones a las administraciones públicas incumplidoras.

Posteriormente, a mediodía, miembros de CCOO se han concentrado ante la sede de la CEN con una pancarta con el lema "Siniestralidad laboral 0".

TRES CUESTIONES CLAVE

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se han manifestado por su parte desde las oficinas de Mapfre en la avenida Pío XII de Pamplona, en cuya fachada han colocado pancartas con los lemas "Clausurado" y "Por ocultamiento, desatención y desvío de dinero".

Los manifestantes se han dirigido al centro de consultas externas Príncipe de Viana del Complejo Hospitalario de Navarra, precedidos por un grupo de personas portando grandes letras que formaban la frase "Lan osasuna Osasunbidean" (La salud laboral, en Osasunbidea).

El coordinador de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha señalado a Efe que la siniestralidad debe ser "una de las prioridades en la agenda institucional, porque pensamos que en estos momentos no lo es a nivel estatal, pero tampoco en Navarra".

Arroyo ha abogado por abordar tres cuestiones fundamentales: el reforzamiento del sistema público de prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales; tener una inspección de trabajo propia, porque "la inspección estatal no tiene ni la vocación ni los medios para hacerlo de manera real y efectiva"; y atajar las malas condiciones de trabajo "que vienen determinadas por la reforma laboral".

SITUACIÓN DE PRECARIEDAD

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha hecho hincapié en las enfermedades profesionales, que "son las grandes olvidadas cuando se habla de salud y seguridad en el trabajo, porque no hay un seguimiento de ellas".

Lakuntza ha subrayado que, por cada muerte que hay en accidente de trabajo, hay 18 que son por enfermedades profesionales, un 60 % de las cuales no son declaradas como tales.

El coordinador de ELA ha culpado de esta situación a la precariedad y ha resaltado que los accidentes sin baja y los leves están aumentando a un ritmo del 10 % y "eso quiere decir que hay mucha gente que tiene miedo a declarar o a que le den la baja por temor a perder el trabajo".

PIDEN UN "PLAN DE CHOQUE"

La CGT ha llevado a cabo una concentración a mediodía en la Estatua de los Fueros de Pamplona y, además, en empresas como Volkswagen, ZF-TRW o ID Logistics se han realizado paros para denunciar deficiencias en materia de prevención y seguridad en las distintas empresas.

Todavía un 50 % de la población trabajadora navarra carece de una evaluación de sus puestos de trabajo, al 40 % no se le ofrece el reconocimiento médico y el 32 % carece de delegado de prevención, denuncia la CGT en un comunicado.

El PSN ha pedido en una nota de prensa al Gobierno de Navarra que presente un "Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral".

La portavoz parlamentaria de Empleo, Ainhoa Unzu, ha considerado que "el Gobierno ya va tarde, porque Navarra sigue siendo la comunidad con mayor crecimiento de la siniestralidad laboral y es una situación insostenible que requiere de medidas urgentes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos navarros alzan la voz en las calles para exigir medidas que luchen contra los accidentes laborales