• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:31

 

 
 

SEGURIDAD

Sindicatos navarros piden luchar contra la siniestralidad en el transporte

Denuncian que las condiciones del sector “son cada vez más precarias” y que consecuencia de ellas se dan accidentes.

Un camión en la aduana británica. EUROPA PRESS
Un camión. EUROPA PRESS

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT, EHNE e Hiru se han concentrado frente al departamento de Cohesión Territorial para solicitar medidas contra la siniestralidad del sector del transporte.

La portavoz de ESK, Iratxe Álvarez, ha señalado a EFE que las condiciones del sector “son cada vez más y más precarias” y que consecuencia de ellas se dan accidentes como el ocurrido hace dos semanas en Zuasti, donde un camionero murió calcinado dentro de la cabina.

Ha denunciado que se trate de un sector “cada vez más precarizado y más desregularizado” con una “falta de derechos que es alarmante, con muchas prisas, horarios imposibles y precios bajos”.

Ante estas situaciones, Álvarez ha denunciado que la administración “mira para otro lado porque al final les interesa tener un transporte barato”.

Ha citado que “la mayoría de los transportistas son trabajadores autónomos” aunque dentro del sector también hay “conductores y conductoras que no lo son” a quienes se les aplica un convenio precario.

La sindicalista ha apuntado que en los tres primeros meses de 2021 se han producido “dos accidentes laborales de transportistas” en Navarra y País Vasco.

En este punto, ha precisado a EFE que es “difícil” obtener cifras definitivas ya que gran parte de los accidente laborales de transportistas “se contabilizan como accidentes de tráfico”.

Al respecto ha apuntado que desde los sindicatos consideran que “deben ser cuantificados como accidente laboral” porque se dan en el transporte de mercancías. Una situación actual que les lleva a que “en ocasiones se puedan contabilizar pero en otras no” como accidentes laborales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos navarros piden luchar contra la siniestralidad en el transporte