• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Sindicatos se movilizan de nuevo por un convenio para los centros de tercera edad

Demandan un convenio que garantice la gestión pública de los servicios, jornadas laborales que permitan conciliar la vida laboral y familiar y estabilidad y garantías de futuro a la plantilla.

Imagen de archivo de los sindicatos ELA, UGT, CCOO y LAB se manifiestan dentro de una nueva jornada de huelga en el sector de residencias de ancianos de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Los sindicatos ELA, UGT, CCOO y LAB se manifiestan dentro de una nueva jornada de huelga en el sector de residencias de ancianos de Navarra. ARCHIVO. IÑIGO ALZUGARAY
Los cuatro sindicatos más representativos del sector de la dependencia ELA, UGT, LAB y CCOO han vuelto a movilizarse este miércoles para exigir tanto a la patronal como al Gobierno de Navarra un Convenio Colectivo Sectorial y Autonómico del Sector de Centros de la Tercera Edad de Navarra.

En concreto se han concentrado ante un nuevo centro residencial ubicado en la capital navarra que, según subrayan, representa "al tipo de empresas que imperan en el sector de los cuidados a la tercera edad, empresas de gestión privada que priorizan la obtención de beneficios económicos ante las condiciones laborales de las profesionales del sector y del servicio y de la calidad de la asistencia que se presta a nuestros mayores".

Por ello consideran "necesario transitar hacia un modelo público, gratuito y universal", han sostenido en la concentración en la que han leído un comunicado en el que instan al Gobierno Foral, que es el que financia el sector, a atender "las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores que pasan por mejorar y dignificar las condiciones laborales y salariales que tienen actualmente".

En este sentido demandan un convenio que garantice la gestión pública de los servicios; ratios de personal adecuados para servicios de calidad; jornadas laborales que permitan conciliar la vida laboral y familiar y estabilidad y garantías de futuro a la plantilla.

Entre sus reivindicaciones figuran también las contrataciones de calidad con salarios dignos; limitar e impedir la participación de fondo buitre; la vigilancia y cuidado de la salud de los profesionales y la formación y profesionalización del sistema.

"Solo un trabajo con condiciones dignas asegurará servicios de calidad para las personas usuarias" aseveran los sindicatos que exigen a las patronales del sector y al Gobierno de Navarra que asuman su responsabilidad "garantizando mejoras sustanciales en las condiciones laborales de los profesionales que cuidan a las personas de la tercera edad.

Esta tarde harán visibles sus reivindicaciones en un stand en la calle Carlos III junto al monumento al encierro, donde recogerán firmas de apoyo que trasladarán al Gobierno.

Asimismo anuncian que seguirán "reivindicando la dignificación del trabajo en los servicios de la dependencia", por lo que han convocado una nueva jornada de huelga el próximo sábado 14 de mayo, en el que se manifestarán por las calles de la capital navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos se movilizan de nuevo por un convenio para los centros de tercera edad