EDUCACIÓN

El pacto educativo de Navarra, en el aire: los sindicatos barajan su adhesión en la mesa sectorial

Entre las propuestas se recoge reducir la jornada de los profesores mayores de 55 años con una sustitución de tareas.

Unos niños atienden en sus pupitres las explicaciones de su profesora durante una clase en el colegio. ARCHIVO
Unos niños atienden en sus pupitres las explicaciones de su profesora durante una clase en el colegio. ARCHIVO  

Los sindicatos LAB, CCOO, ANPE y UGT, mayoría en la Mesa Sectorial de Educación, han dado su apoyo al pacto educativo que recoge "mejoras de las condiciones laborales del profesorado de la educación pública", según han explicado desde el departamento de Educación.

Por su parte, Steilas y Afapna han pospuesto el trasladado de su posición a antes de la firma, que se llevará a cabo el 24 de agosto. ELA no apoyará el pacto, aunque quedará recogido en acta que reconoce que "se producen mejoras, aunque no las suficientes".

Los sindicatos que han apoyado el pacto suponen 23 representantes de los 51 que componen la representación total de la Comisión de Personal Docente no universitaria, por lo que todavía no se conoce si se aprobará el pacto por parte de los sindicatos. 

El acuerdo, que abarca el periodo 2018-2022, se materializará tras las negociaciones que se iniciaron en marzo de 2017 y que se han desarrollado en 21 reuniones.

El pacto recoge dos documentos, uno relativo a las mejoras en las condiciones laborales de los docentes y otro referido a las mejoras en el funcionamiento de centros.

Según el acuerdo, se revierten dos horas de docencia directa en Infantil y Primaria, medida que entrará en vigor de cara al curso 18-19, así como la reversión de las dos horas en Secundaria que se prevé entre en vigor en septiembre del 2019", ha explicado el departamento.

Otras de las medidas del acuerdo es la reducción de la jornada lectiva del profesorado mayor de 55 años, sustituyendo la docencia directa por la realización de otras tareas, sin reducción retributiva. La reducción se implantará de manera progresiva. Así, a los 55 años se reducirá 1 sesión (2 en Educación Infantil), a los 56 años, 2 sesiones (3 en Educación Infantil); a los 57 años, 3 (4 en Educación Infantil) y a partir de 58 años serán 5 sesiones menos.

También se recogen en el pacto las sustituciones inmediatas. Además de lo previsto para sustituciones del profesorado en el pacto anterior (2007-2011), el departamento de Educación procederá a aplicar nuevos criterios para "realizar de la forma más rápida posible las sustituciones del profesorado de todos los cuerpos y del personal no docente asistencial y todas las bajas programadas con antelación".

Asimismo, y de común acuerdo con los sindicatos de la Mesa Sectorial, se elaborará una propuesta para "agilizar los procedimientos de sustitución y de provisión de puestos de trabajo temporal aplicando el sistema telemático de adjudicación de plazas utilizado en la administración".

En respuesta a una reivindicación del colectivo de profesorado contratado, a partir del curso 2018/19 se extenderá automáticamente el contrato a los meses de verano al personal interino que haya trabajado un mínimo de cinco meses y medio a lo largo del curso.

El pacto también recoge mejoras en el funcionamiento de centros educativos. Así, las ratios para la escolarización en las escuelas rurales serán mejoradas en los casos de aulas mixtas inter-etapas, que pasarán a tener un máximo de 14 alumnos en unidades con 2 niveles agrupados, un máximo de 12 en unidades con 3 niveles agrupados, un máximo de 10 en unidades con 4 niveles agrupados y un máximo de 10 más profesorado de apoyo a media jornada en unidades con 5 niveles agrupados.

Además, para mejorar la atención a la diversidad, se limitan las ratios en Formación Profesional Básica a 14 alumnos y a 12 en Diversificación y PEMAR. Asimismo, y en el seno de la Comisión de Seguimiento, se analizarán las medidas necesarias en cuanto a la dotación y provisión de recursos humanos para garantizar la atención educativa al alumnado con NEE escolarizado. A este respecto el departamento de Educación se compromete a que el alumnado de necesidades educativas especiales reciba la atención específica correspondiente en todos los cursos.

Por otra parte, para hacer el seguimiento del pacto educativo, se ha acordado la creación de una comisión de seguimiento, que tendrá el deber de hacer precisamente seguimiento del desarrollo de los contenidos del pacto, supervisión del cumplimiento de todos los apartados presupuestados y aprobados y negociación de plazos y criterios, elaborar la memoria anual sobre el desarrollo del pacto y cuantas otras funciones le encomiende o delegue la Mesa Sectorial sobre el desarrollo del pacto.

La comisión de seguimiento estará formada por los firmantes del pacto educativo, quienes determinarán qué aspectos o temas derivados del mismo deben tratarse en Mesa Sectorial para su negociación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pacto educativo de Navarra, en el aire: los sindicatos barajan su adhesión en la mesa sectorial