EDUCACIÓN

Los sindicatos abertzales defienden el modelo de "lista integrada" en las oposiciones navarras para maestros

Han defendido que se separe las oposiciones en Educación de la gestión de las listas de contratación.

Un examen de oposiciones de maestros. EFE
Un examen de oposiciones de maestros. EFE  

Los sindicatos nacionalistas de ELA, LAB y STEILAS han defendido este martes en el Parlamento la separación de las oposiciones en Educación y la gestión de las listas de contratación, al tiempo que han abogado por una sola lista "integrada" para cada cuerpo.

En una sesión de trabajo, Raúl López, de STEILAS, ha abogado por una lista única o "integrada" de contratación para cada cuerpo, una para maestros y maestras y otra para enseñanza media, que estaría ordenada según la puntuación de cada candidato en función de sus méritos (nota de expediente, másteres, cursos, perfiles lingüísticos, etc.)

Así los aspirantes, según su posición en la lista, elegirán por orden las plazas a las que, según sus titulaciones y perfiles lingüísticos, puedan acceder, ha señalado el representante de Steilas.

Y ha subrayado que Educación es el único departamento en el que actualmente existe una segregación en las listas, una situación que tampoco se da en otras comunidades que tienen dos lenguas propias.

Por su parte, Amaia Zubieta ha solicitado que se separen las oposiciones de las listas de contratación, que hasta 2007 llevaban caminos paralelos cuando lo único que les ligaba era que los opositores podían entrar en las listas de contratación pero sin que la nota de la prueba influyera en el orden.

Tras recordar que en 2007 se impusieron las listas preferentes a pesar del rechazo de todos los sindicatos, Zubieta se ha posicionado también en contra del actual sistema de oposiciones ya que, en su opinión, es "totalmente memorístico".

Por ello, ha pedido que se hagan sin diferenciarlas en idiomas, puesto que "las personas bilingües están perfectamente capacitadas para la enseñanza en ambas lenguas", y ha sostenido que, aunque su propuesta "puede suscitar dudas técnicamente, es viable y sencillo".

En nombre de EH Bildu, la parlamentaria Esther Korres también ha defendido la lista "integradora y no segregadora", al igual que la parlamentaria de Geroa Bai, Isabel Aramburu, quien ha considerado que esta modalidad es "más justa, equitativa y lógica", por lo que ha apoyado la propuesta presentada por Steilas.

Por su parte, Tere Sáez, de Podemos-Ahal Dugu, ha indicado que no se podrá hacer una valoración "precisa" hasta que Educación no presente una propuesta "concreta", algo que también ha indicado la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, que ha lamentado que aún no se sepa la propuesta que el departamento ya "tiene encima de la mesa".

Finalmente, tanto el regionalista Alberto Catalán como el popular Javier García han coincidido en destacar que la realidad navarra no es similar ni comparable con la de otras comunidades autónomas.

LA POSICIÓN DE LAB

Por su parte, LAB, a través de Alberto Goikoa, ha defendido la lista única en Educación como vía para la "normalización" del euskera, y ha asegurado que las posiciones en contra de esta modalidad "caen en muchos argumentos falsos".

Goikoa, que ha defendido la lista única "como vía de normalización" en la educación, ha considerado que es una herramienta "ligada a la capacitación que tenía que ser ya obligatoria". "Una lista única más justa es lo único que pedimos", ha reivindicado.

En este sentido, ha defendido que "si alguien domina dos idiomas debería tener la posibilidad de enseñar en esas dos lenguas", puesto que es un "derecho fundamental". "Quien solo conoce una lengua va a tener una opción -ha indicado-, es algo normal puesto que su capacitación es esa misma".

Además, ha denunciado que no es "normal" que solo ocurra este problema en la Comunidad Foral. "En Navarra vivimos en una situación excepcional, es un gran anacronismo lo que existe en esta cuestión", ha lamentado, tras subrayar que "las posiciones contra la lista única caen en muchos argumentos falsos", como el de la zonificación, que "es algo que puede ser fácilmente corregido".

"Durante 30 años no ha existido intención de desarrollar una política lingüística adecuada hacia el euskera -ha recordado-, y esto queda demostrado en tono a la lista única, que todavía no parece haber mucha intención para que se pueda avanzar".

ELA NIEGA QUE LA LISTA ÚNICA SEA "DISCRIMINATORIA"

La responsable de Servicios Públicos de ELA en Navarra, Ainhoa Fernández, ha garantizado que la denominada lista integrada en Educación "cuenta con el respaldo de la mayoría sindical democrática", y ha negado que esta modalidad sea discriminatoria y beneficie solo a los bilingües que hablan euskera.

Entre las afirmaciones "totalmente falsas" que se han esgrimido frente a la lista única, ha destacado la relacionada con que "la mayoría sindical está en contra".

"Basta con ver los datos, la lista integrada cuenta con el respaldo de la mayoría sindical democrática", ha refutado Fernández, que ha recordado que el 56 % de la Mesa Sectorial está a favor de la iniciativa.

Tras reivindicar que "responde a las necesidades educativas" de Navarra, ha negado que la propuesta solo beneficie a los bilingües que hablan euskera, ya que "favorece a todo el que posea más de un idioma y/o especialidad".

Respecto a la acusación de que es "discriminatoria porque crea navarros de primera y de segunda", ha rebatido que únicamente "se elige a los más preparados". En este sentido, ha cuestionado si el hecho de que una persona "sepa más de un idioma o posea más de una titulación" es "crear navarros de primera y de segunda".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos abertzales defienden el modelo de "lista integrada" en las oposiciones navarras para maestros