SOCIEDAD

Los sindicatos independentistas piden al cuatripartito unos presupuestos "más sociales" para toda Navarra

Los dirigentes de las formaciones sindicales ELA y LAB instan a las formaciones que sustentan el Gobierno a no aprobar los Presupuestos.

Manifestación convocada por ELA y LAB para exigir un mayor 'cambio' en Navarra. EP.
Manifestación convocada por ELA y LAB para exigir un mayor 'cambio' en Navarra. EP.  

Los sindicatos ELA y LAB han pedido al cuatripartito que sostiene al Gobierno foral que apruebe unos Presupuestos Generales de Navarra "más sociales" para el año 2017.

Las dos centrales sindicales han participado este viernes en el acto celebrado por los sindicatos y movimientos sociales del Parlamento Social y la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria en el frontón Labrit de Pamplona.

A partir de las 12 del mediodía, los asistentes han celebrado una manifestación que ha partido desde el frontón Labrit bajo el lema '+ Cambio + Social', con asistencia del secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki', y de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide. También han estado presentes los dirigentes del sindicato en Navarra, Mitxel Lakuntza (ELA) e Igor Arroyo (LAB).

Adolfo Muñoz 'Txiki' ha manifestado que "los partidos progresistas del cuatripartito deberían votar que no" a los Presupuestos de Navarra y ha criticado que el Gobierno de Navarra haya aceptado "unos márgenes muy estrechos que impiden hacer la política social que necesitamos".

Además, ha afirmado que "la política fiscal prácticamente ni la toca" y ha asegurado que "se pueden conseguir 1.800 millones más en Navarra si se aplica la media de presión fiscal que existe en Europa". "Eso no es ser maximalista, es posible, es cuestión de voluntad política y este Gobierno no ha querido hacerlo", ha añadido.

Muñoz ha mostrado su preocupación porque en Europa "hay gobiernos del cambio que son destrozados a las primeras de cambio" y ha señalado que en 10 países europeos la primera fuerza es de "extrema derecha".

"Los cambios se consolidan haciendo cambios", ha apuntado el representante de ELA para lo que se ha comprometido a "movilizar a la sociedad para acompañar al Gobierno".

"NO HA HABIDO UN PROCESO PARTICIPATIVO REAL"

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha reprochado que no ha habido "un proceso participativo real" en la elaboración de los presupuestos de Navarra. "Como mucho se nos ha pedido nuestra opinión y además no es vinculante", ha lamentado.

Etxaide ha criticado que el proyecto de presupuestos destina "más al pago de la deuda que al departamento de Derechos Sociales", lo que, en su opinión, "quiere decir que los bancos están por encima de las necesidades sociales". Asimismo, considera que "no van a garantizar la protección social que necesitamos porque no hay financiación".

En este sentido, ha asegurado que "si no se recauda es porque no se hace la fiscalidad correcta no porque en Navarra no existan recursos económicos suficientes para garantizar derechos sociales necesarios para toda la sociedad".

Al respecto ha abogado por "abordar una política fiscal realmente de cambio" y que "lo que no se recaude, que se endeude no aceptando la disciplina presupuestaria del déficit".

La secretaria general de LAB ha valorado positivamente que "se haya echado al antiguo régimen" del Gobierno de Navarra y ha reclamado que "también se le eche de las políticas". "Sabemos que es difícil decirles a los bancos que la sociedad está por encima de ellos" y que "no se les va a pagar la deuda ilegítima", pero "hay mayoría social suficiente para recorrer ese camino que transforme la realidad social", ha incidido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos independentistas piden al cuatripartito unos presupuestos "más sociales" para toda Navarra