• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 14:25

 

 
 

INFRAESTRUCTURAS

Sindicatos instan a "reorientar" el transporte ferroviario en Navarra

Reclaman la adecuación y mejora de las vías actuales para que circulen todo tipo de trenes (regionales, de media y larga distancia, de alta velocidad o de altas prestaciones y de mercancías).

Representantes sindicales y de la plataforma 'Navarra por el Tren' presentan el 'Acuerdo por el Transporte Ferroviario de Álava' en el Registro del Gobierno de Navarra. NAVARRA POR EL TREN
Representantes sindicales y de la plataforma 'Navarra por el Tren' presentan el 'Acuerdo por el Transporte Ferroviario de Álava' en el Registro del Gobierno de Navarra. NAVARRA POR EL TREN

Sindicatos con representación en el sector ferroviario, junto con la plataforma 'Navarra por el Tren', han instado a los gobiernos central y navarro a "reorientar la política de transporte ferroviario en Navarra, basándose en la adecuación y mejora de las vías actuales para que circulen todo tipo de trenes (regionales, de media y larga distancia, de alta velocidad o de altas prestaciones y de mercancías)".

Estas organizaciones han presentado este viernes en el Registro General del Gobierno de Navarra y en la Delegación del Gobierno el 'Acuerdo por el Transporte Ferroviario de Álava', que demanda, además, "la duplicación de la vía, de forma que Navarra no quede aislada de las redes españolas y europeas, adoptando para Navarra las soluciones en política ferroviaria que el Ministerio está llevando a cabo en otros tramos del corredor Cantábrico-Mediterráneo".

El acuerdo, que se ha presentado en Navarra, Álava y Burgos, a la espera de la respuesta de CGT de Navarra y UGT de Álava, cuenta con el respaldo de todos los demás sindicatos con representación ferroviaria de cada territorio: CCOO, UGT (Navarra y Burgos), CGT (Confederación estatal, Álava y Burgos), (SF) Sindicato Ferroviario , SCF (Sindicato de Circulación Ferroviaria) y SEMAF. Además, cuenta con el respaldo de las plataformas alavesas de Lautada y Valles Alaveses, la plataforma de Navarra y plataformas de Miranda, Bureba, y la plataforma por el directo Madrid-Aranda-Burgos, de la provincia de Burgos, ha indicado en una nota la plataforma 'Navarra por el Tren'.

En el caso de Navarra han acudido al acto el responsable de transporte de UGT, Manuel Gómez, el responsable ferroviario de CCOO, Alberto Torrejon, los representantes del comité de empresa de ADIF del SF y del SCF, Ernesto Reyes y Juan Carlos Calleiras, respectivamente; el responsable estatal del sector ferroviario de la CGT, Juan Ramon Ferrandis, y el representante del SEMAF en Navarra Jose Javier Cortezón. En representación de la plataforma 'Navarra por el Tren', ha acudido Mikel Santamaría.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos instan a "reorientar" el transporte ferroviario en Navarra