EDUCACIÓN

Los sindicatos de la enseñanza exigen "un compromiso verificable y por escrito" para la dar fin a los recortes

Varios sindicatos han convocado una manifestación este próximo 5 de mayo desde la antigua estación de autobuses.

Los sindicatos de enseñanza presentan una manifestación conjunta con motivo de sus reivindicaciones para un pacto educativo. IÑIGO ALZUGARAY
Los sindicatos de enseñanza presentan una manifestación conjunta con motivo de sus reivindicaciones para un pacto educativo. IÑIGO ALZUGARAY  

Los nueve sindicatos de la enseñanza (LAB, Steilas, Afapna, CCOO, ANPE, ELA, APS, Csif y UGT) han exigido al Gobierno de Navarra "un compromiso verificable y trasladable por escrito" en relación con la "finalización de los recortes".

Así se han expresado este jueves en una rueda de prensa en la que han convocado a la sociedad a una manifestación, este sábado 5 de mayo en la antigua estación de autobuses, bajo el lema 'No a los recortes, pacto ya'. En la rueda de prensa, la representante de Steilas, Amaia Zubieta, y el de LAB, Alberto Goikoa, han leído en castellano y euskera un comunicado.

Los sindicatos volverán a reunirse con el Gobierno este viernes, 4 de mayo, en la Mesa Sectorial en la que intentarán "dilucidar" si la propuesta planteada por el Ejecutivo foral en la pasada reunión del 27 de abril "ofrece la garantía suficiente para proseguir las negociaciones".

Los sindicatos han explicado que, en su propuesta, el Departamento de Educación "se comprometió a buscar financiación y encaje jurídico para la reversión de las horas en secundaria para el curso 19-20, pero de momento se ha quedado en meras intenciones, sin asegurar una dotación presupuestaria" y trasladándola al curso 20-21 "de no ser posible en ese curso".

Igualmente, han explicado, se comprometió a "aplicar para el siguiente curso nuevos y mejores criterios de sustitución docente, pero sin concretar cuáles serán las mejoras".

Por otro lado, han lamentado que Educación "haya mantenido su intención de confundir y desmovilizar informando en los centros genéricamente que las ratios se han reducido en el curso 16-17, las sustituciones se han ajustado al máximo técnicamente posible y la reducción de horas de docencia directa se iniciará en el curso 18-19". Algo que "no es cierto para todos los casos", ha aseverado.

De cara a la reunión de la Mesa Sectorial de este viernes, Alberto Goikoa ha exigido "un compromiso verificable y trasladable por escrito donde verdaderamente se observe una predisposición con una responsabilidad sobre cualquiera de las propuestas basadas en la finalización de los recortes", en concreto en torno a los ratios, las horas lectivas y las sustituciones. "Si se transmite o percibe un compromiso evidente de llevar a cabo, aunque sea en términos diferentes a una partida automática en el momento, tomaremos en consideración la cuestión", ha planteado.

Goikoa ha defendido un "pacto adecuado que garantice la superación de los recortes educativos y nos de un soporte para que en un futuro podamos hacer una gestión de una educación de calidad"

Al respecto, la representante de Afapna, Yolanda Erro, ha destacado que "en su día se tomaron unas medidas que tenían un carácter transitorio y excepcional" que, ha pedido que "finalicen para llegar a un pacto, una calidad educativa y para llegar a todo el alumnado".

ABOGAN POR UNA LEY PARA "BLINDAR" LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Los sindicatos han abogado por impulsar una iniciativa legislativa En este sentido, han mantenido reuniones con los diferentes grupos parlamentarios en las que "ha sido evidente la necesidad de blindar económicamente a través de una ley una enseñanza pública de calidad que no esté supeditada a las diferentes coyunturas ideológicas o financieras", ha remarcado Alberto Goikoa.

Por su parte, Amaia Zubieta ha asegurado que los recortes en la enseñanza "apenas han tenido traslado a la educación concertada porque los conciertos estaban blindados, queremos ese mismo blindaje con una ley de financiación".

"Las excusas que siempre está dando el Gobierno es que está supeditado la reversión de los recortes a la situación financiera de Navarra", ha explicado Zubieta. "Lo que no nos cuadra es que, por un lado, se diga que la economía de Navarra está bastante boyante" y que "el PIB ha crecido considerablemente y estamos un momento anterior a la crisis, pero en la misma proporción no ha crecido el presupuesto de educación", ha criticado. Al respecto, ha afirmado que, en estos momentos, el presupuesto en Educación "recoge 17 millones de euros menos que el de 2010".

"La educación está infrafinanciada" y "queremos que de manera progresiva se lleve a estándares internacionales", ha reclamado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos de la enseñanza exigen "un compromiso verificable y por escrito" para la dar fin a los recortes