EDUCACIÓN

Los sindicatos de la enseñanza concertada piden la "prórroga" del actual acuerdo educativo en Navarra

Los regionalistas han denunciado que "su no continuación supondría un empeoramiento de las condiciones laborales”.

Imagen de un profesor junto a unos libros impartiendo una clase en un colegio ARCHIVO
Imagen de un profesor junto a unos libros impartiendo una clase en un colegio ARCHIVO  

Los sindicatos de la red de enseñanza concertada UGT, SEPNA-FSIE, ELA y LAB solicitan "la prórroga" del actual acuerdo, que dejará de estar vigente el próximo 31 de agosto, al considerar que la propuesta "definitiva" de la Administración "empeora" las condiciones laborales.

La demanda de los sindicatos, que agrupan a unos 2.800 trabajadores en Navarra, ha sido expuesta en rueda de prensa por la la representante de SEPNA-FSIE, Pilar López; el portavoz de UGT, Alejandro Gastaminza; por parte de ELA; Rosa Guzmán, y de LAB, Íñigo Orella.

Según ha explicado la representante de SEPNA-FSIE, Pilar López, la petición de "prórroga" se basa en motivos como "evitar" la conflictividad del sector y que "el monto económico" del citado acuerdo ya está presupuestado hasta el 31 de diciembre de 2017.

A eso ha añadido que está "pendiente" el resultado de una auditoría de la Cámara de Comptos con respecto a la partida destinada a "otros gastos".

REDUCCIÓN DE LA CARGA LECTIVA

Asimismo, ha explicado algunas de las razones para no aceptar, por parte de los cuatro sindicatos, la propuesta de la Administración, tales como la exclusión del personal de Administración y Servicios de la subida salarial de 2016 y 2017.

López ha precisado que otro motivo es que, en el anterior acuerdo, el profesorado tenía una reducción de carga lectiva a los 57 años, condicionada a cumplir algunos requisitos para "acceder a la jubilación parcial".

Según ha denunciado, el Ejecutivo foral "se está aprovechando de una reforma laboral estatal para empeorar las condiciones laborales de los trabajadores" de forma que se suprime a los 57 años la "aplicación automática" y "se retrasa" la reducción de carga lectiva, según las condiciones individuales de cada docente

Otra razón es que se "excluye" el acceso a los docentes de la enseñanza concertada a cursos de formación organizados por la Administración y se condiciona a que haya plazas libres.

Tampoco los citados sindicatos aceptan que la propuesta de acuerdo de la Administración tenga 2 años de vigencia y, "en cambio, limite a solo un año el anexo referido a recolocación del alumnado".

El portavoz de UGT, Alejandro Gastaminza, ha detallado que, en lo referente a la subida salarial, la Administración propone que "en la medida en que la disponibilidad presupuestaria lo posibilite", los salarios del personal docente y de Administración y Servicios se incrementarán a partir de 2018 en el mismo porcentaje que el funcionariado.

Gastaminza ha recalcado que en 2010 al profesorado de la enseñanza concertada se les aplicó los mismos recortes que a los funcionarios.

CRÍTICAS POR LA NEGATIVA A LA SUBIDA SALARIAL

Ha denunciado que el cobro, efectuado en el 2017, del 1% que se les adeudaba, supone una cantidad económica que proviene del 2016. Y ha criticado que se niega la subida salarial del 2017 al personal docente y no docente que sí van a recibir los funcionarios en el próximo mes de agosto.

Para Gastaminza, la propuesta de subida para 2018 y 2019 esta "supeditada a demasiados condicionantes", como que se desconoce si habrá Presupuestos Generales del Estado, si se ejecutará una subida salarial en los citados años o si la misma se aplicará a los funcionarios de Navarra.

Finalmente, si no se alcanza un acuerdo, se aplicaría el convenio estatal y Navarra "sería la única comunidad que no tiene mejoras" sobre ese convenio.

Los sindicatos, que han anunciado que se concentrarán el 28 de junio frente al Palacio de Navarra, han solicitado una reunión de urgencia con la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos

LA PETICIÓN DE UPN

Por su parte, el portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha instado, en nombre de la formación regionalista, a que el departamento de Educación, “siga manteniendo vigente el acuerdo alcanzado en su día y que afecta al personal docente y no docente de la red concertada de Navarra mientras no se alcance otro acuerdo entre las partes”. “Su no continuación supondría un empeoramiento de las condiciones laborales”, ha expuesto.

Para Catalán, “el departamento de Educación vuelve a generar con su comportamiento incertidumbre e inquietud en la comunidad educativa, en este caso, en el personal docente y no docente de la red concertada”. 

“Una vez más genera una confrontación innecesaria con un colectivo que juega un papel muy importante en la formación de los escolares navarros”, ha agregado, y ha criticado que “en lugar de apostar por el acuerdo y la estabilidad de la comunidad educativa, el Departamento propicia el conflicto”.

REDUCCIÓN DE CARGA LABORAL
  
El parlamentario regionalista ha considerado “justo” que los docentes y no docentes de la red concertada que se vieron afectados, de igual manera que los de la red pública, por los ajustes en sus condiciones laborales en el año 2010, “ahora recuperen las mismas de manera similar a la que lo hacen los funcionarios”.

Para UPN, “es lógico que la subida salarial del 1% que se va a realizar a todo el personal funcionario de las Administraciones Públicas, y que también se efectuó en 2016, se realice también a los docentes y no docentes de la red concertada”.  

“Asimismo, se deben mantener las condiciones laborales de reducción de carga laboral, cursos de formación, etc. que vienen recogidas en el acuerdo”, ha manifestado Catalán.

Por último, ha anunciado que UPN va a solicitar información sobre la postura del departamento, previsiones y plazos a la hora de negociar un nuevo convenio y los argumentos para el no mantenimiento del actual.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos de la enseñanza concertada piden la "prórroga" del actual acuerdo educativo en Navarra