• martes, 09 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

Sindicatos contra Chivite: claman contra la "temporalidad" de los empleados públicos

Los participantes, que portaban una pancarta con el lema "Consolidación empleo público", han coreado consignas como "Chivite, negocia o dimite".

Concentración convocada por sindicatos frente al Palacio de Navarra para reivindicar el fin de la temporalidad de los empleados publicos. ELA
Concentración convocada por sindicatos frente al Palacio de Navarra para reivindicar el fin de la temporalidad de los empleados publicos. ELA

Representantes de los sindicatos ELA, STEILAS y ESK se han concentrado este miércoles frente al Palacio de Navarra para exigir al Gobierno foral que garantice la consolidación del empleo público para poner fin al "abuso" de la temporalidad en la contratación.

Los participantes en la concentración, que portaban una pancarta con el lema "Consolidación empleo público", han coreado consignas como "La consolidación es la solución" o "Chivite, negocia o dimite".

En la concentración se ha leído un comunicado, en castellano y euskera, en el que estos sindicatos denuncian que la situación del empleo en las administraciones de Navarra "es cada vez más preocupante" y destacan que "la destrucción, inestabilidad y la nula voluntad de crear empleo público son síntomas cada vez más acuciantes, que afectan negativamente a las condiciones laborales de las y los trabajadores públicos".

Tras resaltar que "los niveles de temporalidad que existen en la práctica totalidad de las administraciones son inaceptables", los sindicatos consideran que "las plantillas en el sector público, lejos de solucionarse, han ido empeorando, clara muestra de la voluntad política".

"Estamos ante una situación excepcional que requiere de medidas excepcionales", agregan.

Por estos motivos exigen a las administraciones y fuerzas políticas a que impulsen "los cambios normativos necesarios que habiliten procesos extraordinarios de consolidación" y que "pongan en marcha estos procesos en todas las administraciones, que sean de obligado cumplimiento, garantistas y negociados con la representación sindical".

Exigen asimismo que se articulen los mecanismos "que obliguen a poner fin al abuso de la temporalidad en la contratación, que identifiquen todas las necesidades de las plantillas, las afloren y las incrementen en función de las mismas y eviten así volver al escenario de alta temporalidad actual".

También demandan que los procesos de oferta de empleo público que ya están en marcha deben incluir medidas extraordinarias acordes a las necesidades de cada colectivo, fruto de la negociación colectiva y exigen a las administraciones "que pongan fin a la política de privatizaciones y externalizaciones".

Los sindicatos entienden además que "es imprescindible un plan para rejuvenecer las plantillas e incentivar las prejubilaciones". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos contra Chivite: claman contra la "temporalidad" de los empleados públicos