EDUCACIÓN

Tres sindicatos en Navarra rechazan su "expulsión" de la mesa negociadora de la enseñanza concertada

SEPNA, UGT y LAB han considerado "un retroceso" este nuevo marco de negociación.

SEPNA, UGT y LAB durante la rueda de prensa. CEDIDA
SEPNA, UGT y LAB durante la rueda de prensa. CEDIDA  

Los sindicatos firmantes del acuerdo de la Enseñanza Concertada e Ikastolas de Navarra, SEPNA, UGT y LAB, han rechazado "los recortes acordados por la Administración y patronales" y han censurado su "expulsión de la mesa negociadora". Y han anunciado que estudian la organización de diversas movilizaciones.

Según han explicado en rueda de prensa, el pasado mes de septiembre de 2019 este acuerdo se prorrogó hasta el 30 de junio del presente año con el objetivo de "dejar margen para abordar la negociación en las mejores condiciones posibles".

"Después de todo el curso sin convocarnos a ninguna reunión de negociación, el pasado 27 de mayo el Departamento nos anuncia la ruptura de la mesa negociadora a tres entre el Departamento, patronales y sindicatos. De esta manera, el Departamento es quien firma un acuerdo de bases con el monto económico con las patronales y éstas negocian con los sindicatos el acuerdo", han explicado.

Estos sindicatos han considerado "un retroceso" este nuevo marco de negociación ya que entienden que la Administración "debe de estar presente, ser parte y garante de la negociación por ser quien aporta los fondos públicos". Además, ha opinado que esta fórmula "reduce notablemente la capacidad negociadora de los sindicatos".

Asimismo, han indicado que en la primera de las dos reuniones entre sindicatos y patronal, se comunicó que la dotación económica destinada para negociar el nuevo acuerdo "no es suficiente para poder mantener todas las medidas contempladas en el vigente". Una decisión que han considerado "injusta y arbitraria por parte del Departamento hacia los y las trabajadoras de nuestro sector".

Tras la situación de la pandemia, "que imposibilitó realizar un proceso negociador adecuado", los sindicatos han solicitado a Educación una prórroga del acuerdo hasta diciembre y "recuperar el marco negociador que teníamos a tres"; cuestiones que "han sido denegadas por el Departamento".

Por otro lado, estas organizaciones han expresado su "malestar" por la "indiferencia" del Departamento hacia los sindicatos de la enseñanza concertada e ikastolas durante la crisis sanitaria. "En ningún momento se nos ha tenido en cuenta cuando se están tomando decisiones que afectan al conjunto de la Educación Navarra", ha reprochado.

Los sindicatos han censurado el "ninguneo" de la Administración que se ha visto reflejado, han señalado, en su "expulsión de la mesa negociadora" y en "las reiteradas negativas a reunirse" por parte del consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.

"Estamos a 1 de julio sin conocer cuál es la intención del Departamento de Educación y nuestras patronales con respecto a las condiciones laborales que nos van a aplicar a partir de hoy con todo lo que supone de incertidumbre para los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector", han criticado.

Al respecto, han explicado que ayer martes, "las patronales nos comunicaron que habían firmado un nuevo acuerdo con los sindicatos CCOO y USO que suman tres delegados de 235, lo que supone un porcentaje de 1% en el sector".

SEPNA, UGT y LAB han expresado sus dudas sobre la "legitimidad" de este acuerdo ya que, han destacado, el VI Convenio Estatal de Enseñanza Concertada "especifica claramente" que "los acuerdos que se alcancen en las distintas Comunidades Autónomas deberán ser tomados por las organizaciones empresariales y sindicales por mayoría de su respectiva representatividad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres sindicatos en Navarra rechazan su "expulsión" de la mesa negociadora de la enseñanza concertada