PREMIUM  SOCIEDAD

Los sindicatos de Educación piden una ley de financiación para lograr una red pública de calidad

Varias organizaciones sindicales han instado en el Parlamento foral a que los diferentes partidos políticos acuerden una nueva normativa.

Un niño dibuja en el pupitre de su colegio
Un niño dibuja en el pupitre de su colegio  

Los sindicatos LAB, STEILAS, AFAPNA, CCOO, ANPE, ELA, APS, CSI-F y UGT han afirmado este viernes en el Parlamento de Navarra que es "absolutamente necesaria una Ley de Financiación de la Educación Pública".

Se trata de asegurar con ella "un incremento progresivo" de las partidas presupuestarias que permita no solo un sistema de calidad sino la "reversión completa de los recortes" aprobados durante la crisis para "no poner en peligro la educación de todos".

"La educación es inversión y no gasto y que por ello se necesita una financiación estable y suficiente para atender de manera adecuada todas las necesidades que hay en la escuela pública", dice el escrito que han leído.

Y precisado que entre estas encuentran el alumnado con necesidades especiales, la diversidad, el ámbito rural, las infraestructuras o el cumplimiento de leyes como la de igualdad o LGTBI+.

Unos retos a los que han sumando la recuperación del poder adquisitivo perdido por los docentes en estos años, en torno al 15%, y que con la actual financiación los citados sindicatos no ven posible que se pueden cumplir ya que desde el 3,6% del PIB que se destinaba a Educación en 2010 se ha bajado en la actualidad al 3,2%, nueve décimas menos que la media nacional.

Por eso ha apelado a los grupos parlamentarios a buscar un acuerdo parta aprobar una ley de financiación de forma que, "independientemente de quien gobierne, la educación pública no esté sometida a los vaivenes presupuestarios o partidistas".

"Quisiéramos que la elaboración de dicha ley se inicie cuanto antes para que pueda verse reflejada en los próximos presupuestos", ha subrayado, y han ofrecido su "colaboración para que esta iniciativa pueda llegar a materializarse".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos de Educación piden una ley de financiación para lograr una red pública de calidad