PREMIUM  EDUCACIÓN

Ruptura unilateral del pacto de Educación: el cuatripartito no cumplirá su promesa de revertir los recortes

Hasta siete sindicatos han denunciado que el departamento de Educación ha anunciado que sólo asumirá cuestiones de "reducido coste".

Concentración frente al Palacio de Navarra para denunciar la ruptura unilateral del Gobierno foral en el pacto de Educación. Foto: CCOO
Concentración frente al Palacio de Navarra para denunciar la ruptura unilateral del Gobierno foral en el pacto de Educación. Foto: CCOO  

Los sindicatos LAB, STEILAS, AFAPNA, CCOO, UGT, ANPE y ELA, todos ellos con representación en la mesa sectorial de Educación, se han concentrado este viernes frente al Palacio de Navarra para denunciar "la ruptura unilateral" por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra de las negociaciones para un nuevo pacto sectorial.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas Nora Salvoch y Amaia Zubieta, de LAB en Navarra y de STEILAS, respectivamente, durante la concentración que ha estado presidida por una pancarta bajo el lema "Por la calidad de la enseñanza, no a los recortes".

Las sindicalistas han expresado, en nombre de los sindicatos concentrados, la "indignación y malestar" por esa ruptura "unilateral" ya que, según han explicado, desde marzo de 2017 se había llevado a cabo un "laborioso proceso de aportaciones" para la redacción de un documento de pacto.

Han explicado que este viernes, en una reunión de la mesa sectorial, el Departamento de Educación ha roto "unilateralmente" el proceso aduciendo que "no se puede comprometer" a la reversión de los recortes antes de finalizar la actual legislatura y que solo abordará cuestiones "de reducido coste".

"Esta decisión implica que el Gobierno de Navarra ni siquiera va a cumplir el acuerdo programático que hacía mención expresa a la reversión de los recortes", han subrayado.

Han concretado que la cuantía para revertir los recortes estaba fijada en diez millones de euros y, por tanto, han criticado que "no hay justificación económica", sino que se trata de una decisión "política", ya que "la tesorería está bien y hay más recaudación".

Además, han denunciado que en los presupuestos forales de 2018 se ha producido "una desinversión" y que el aumento en el ámbito educativo es menor que el aumento del índice de coste de la vida.

Han admitido que se ha destinado recursos económicos en construcciones de centros o para la formación, pero igualmente han advertido que entre el 2010 y el 2011 se destruyeron cerca de 800 puestos de trabajo y, por ello, se esperaba que a lo largo de la legislatura "se fueran recuperando".

Asimismo, han explicado que han propuesto cuestiones a favor de la escuela rural, la formación profesional y sobre todo que se revirtieran los recortes en el sentido de que se produjera una mejora en las sustituciones del profesorado y revertir las horas del profesorado, especialmente en la educación secundaria.

Esta última medida, han precisado, es la que tiene un mayor impacto económico, pero también "un impacto en el empleo", ya que al haber aumentado un 7,9% más el alumnado implicaría contratar, en lugar de 800 personas, a cerca de mil.

En cualquier caso, los sindicatos concentrados han solicitado una reunión urgente con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y han anunciado un proceso de movilizaciones para exigir al Ejecutivo foral que "rectifique en el incumplimiento de sus compromisos y revierta los recortes".

EDUCACIÓN SEGUIRÁ CON SU PLAN "CON O SIN ACUERDO"

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha negado la "ruptura unilateral" de la negociación del Pacto Educativo y ha evidenciado la "dificultad real" de poder seguir avanzando en una negociación de este pacto "con garantías".

Durante meses, el Departamento se ha reunido con los sindicatos para conocer sus propuestas y estudiarlas, con el fin de proponer un borrador de Pacto que "ayude a superar una situación de años de recortes y pérdida de derechos laborales y poder adquisitivo de los docentes de Navarra".

El Departamento de Educación, en este sentido, ha elaborado una propuesta que "mejora de forma clara las condiciones laborales del profesorado, pero que aun así no satisface las expectativas sindicales", ha afirmado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El Gobierno de Navarra asegura que se ha conseguido un "amplio consenso" en torno a muchos de los puntos recogidos en el borrador del Pacto, si bien la negociación ha llegado a una "vía muerta" en lo referente a la reversión del número de horas de docencia directa.

La propuesta presentada por el Departamento de Educación a la Mesa Sectorial recoge reducir en Infantil y Primaria dos horas de docencia directa para el curso 2018/19 (bajada a 23 sesiones) y dos en Secundaria para el curso 2020/21 (bajada a 18 sesiones). "Estas medidas de reversión supondrían 5 millones de euros anuales para contratación temporal en Infantil y Primaria de 132 docentes y 15 millones anuales más en Secundaria para la contratación de 351 docentes; consolidando 20 millones en los presupuestos de Navarra", ha destacado el Ejecutivo.

A todo esto, ha continuado el Gobierno, hay que sumar "la dificultad que a día de hoy existe para la contratación de personal temporal en tanto el Gobierno central no lo resuelva". Además, ha resaltado la "dificultad de casar medidas como la de la reversión de las horas con la exigencia estatal de reducir la temporalidad al 8%". Dado que la previsión es proceder con una OPE de estabilización en los próximos tres años, el Departamento no ve viable acometer la reversión en otros plazos distintos a los propuestos.

En este sentido, las organizaciones sindicales "no han consentido una calendarización como la planteada", ha explicado Educación que ha criticado "las posiciones de 'o todo o nada' defendidas por algunas formaciones sindicales".

Desde el Departamento de Educación aseguran que "hoy por hoy, no se dan las condiciones necesarias para alcanzar un acuerdo con garantías de cumplimiento". "En todo momento se ha puesto sobre la mesa la voluntad de este Departamento por negociar, en un margen real de maniobra, con la firme voluntad también de cumplir lo pactado, recordando que el Pacto de 2007-2011 no se cumplió y que desde hace siete años se está sin pacto ninguno", ha remarcado.

En cualquier caso, el Departamento ha planteado en Mesa Sectorial que "se va a seguir por el camino de la reversión y mejora con o sin acuerdo" y que "está siendo de gran utilidad el proceso de negociación por el que se ha podido conocer al detalle los puntos de vista y las propuestas de las organizaciones sindicales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ruptura unilateral del pacto de Educación: el cuatripartito no cumplirá su promesa de revertir los recortes