EDUCACIÓN

Los sindicatos se concentran para pedir a Educación un regreso "pactado y seguro" a las aulas

Los sindicatos indican que el Departamento "se escuda en criterios exclusivamente sanitarios, que además son cambiantes e imprevisibles".

Concentración y rueda de prensa de los sindicatos LAB, Steilas, Afapna, ANPE, CCOO, ELA, UGT y SEPNA, para exigir
Concentración y rueda de prensa de los sindicatos LAB, Steilas, Afapna, ANPE, CCOO, ELA, UGT y SEPNA, para exigir "un regreso pactado y seguro a las aulas". MIGUEL OSÉS  

Representantes de los sindicatos LAB, STEILAS, Afapna, ANPE, CCOO, ELA, UGT y Sepna se han concentrado este viernes ante la sede del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para exigir un regreso "pactado y seguro" a las aulas.

En la concentración, en la que se ha portado una pancarta con el lema "Unidos por un regreso pactado y seguro. Osasuna bermatu eskoletan", se ha leído un manifiesto en el que los sindicatos afirman que el borrador para el inicio de curso presentado por el Gobierno de Navarra "no da una respuesta suficiente y adecuada" a la situación actual.

Este borrador de protocolo, se destaca en el comunicado, leído en castellano y euskera por Iñigo Orella, de LAB, y Alicia Azpilicueta, de Sepna, "no ha sido consensuado ni se han tenido en cuenta las aportaciones de los diferentes agentes de la comunidad educativa", por lo que creen urgente la creación de un foro de negociación.

Con esta propuesta, señalan los sindicatos, "no se garantiza una vuelta segura a las aulas en septiembre" y además la misma "no contempla ningún tipo de criterio pedagógico y emocional, que es fundamental en cualquier proceso educativo".

Los sindicatos indican que el Departamento "se escuda en criterios exclusivamente sanitarios, que además son cambiantes e imprevisibles, para no realizar las inversiones necesarias que permitan tomar medidas que garanticen la seguridad y eficacia docente que nuestro alumnado merece".

La propuesta del Departamento de Educación, agregan, "traslada la responsabilidad que debiera asumir, en cuanto a la gestión de esta situación, a las direcciones de los centros y al propio profesorado", con lo que "se les adjudica unas funciones que no tienen por qué asumir, incrementan su ya excesiva carga de trabajo y les sitúa en un escenario que podría conllevar consecuencias incluso penales".

"El marco actual supone en la práctica un empeoramiento crítico de las condiciones del profesorado, el alumnado y el conjunto de la comunidad educativa", subrayan.

Los sindicatos entienden que "aún hay tiempo para mejorar sustancialmente la propuesta del Departamento de Educación, aunque para ello es urgente que pongamos en marcha los mecanismos de negociación para hallar una respuesta viable e integral al reto de una vuelta a los centros segura y con garantías".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos se concentran para pedir a Educación un regreso "pactado y seguro" a las aulas