EDUCACIÓN

Sindicatos reclaman al PSN que no siga buscando estrategias legales para burlar el acuerdo parlamentario sobre Educación

El acuerdo permite revertir los recortes que las patronales y los sindicatos CC OO y USO habían pactado con el Gobierno foral.

Un profesor corrige exámenes en un colegio. ARCHIVO
Un profesor corrige exámenes en un colegio. ARCHIVO  

Los sindicatos SEPNA-FSIE, UGT Y LAB de la enseñanza concertada e ikastolas han mostrado su satisfacción por la aprobación en el Parlamento de Navarra de la enmienda que permite revertir los recortes que las patronales del sector, los sindicatos CC OO y USO (con el 1% de representatividad) y el Departamento de Educación habían pactado para todo el sector.

"Los primeros recortes aplicados a los docentes navarros tras la pandemia afectaban económicamente y en jornada lectiva a los docentes que acceden a la jubilación parcial anticipada, medidas recogidas en el anterior acuerdo", han subrayado.

"Queremos agradecer a Navarra Suma y GeroaBai el haber pactado esta enmienda, anteponiendo los derechos de los trabajadores a las siglas, y también a EH Bildu el haberla apoyado. Esto hace que la enmienda se apruebe con una gran mayoría, 36 de 50 parlamentarios, lo cual le da todavía más fuerza y legitimidad si cabe", han indicado.

En cuanto al PSN, las citadas formaciones han esgrimido que esperan que "haya tomado nota de este abrumador mandato parlamentario y no siga buscando estrategias legales que puedan dificultar lo que nuestros representantes parlamentarios han aprobado con gran mayoría".

A su juicio, que esta enmienda sea impugnada supondría "un grave ataque a las condiciones laborales de todos los trabajadores de la enseñanza navarra y, en consecuencia, daríamos una contundente respuesta".

En este sentido, recuerdan que lo que ha llevado a esta enmienda es "la insólita decisión del consejero de Educación, Carlos Gimeno, de expulsar a los sindicatos de la mesa negociadora en mayo, tras no haber podido negociar el nuevo acuerdo por la pandemia, y dar validez a un acuerdo de dudosa legitimidad con recortes, firmado entre las patronales y el 1% de la representación sindical, que se podría haber evitado con una inversión mínima".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos reclaman al PSN que no siga buscando estrategias legales para burlar el acuerdo parlamentario sobre Educación