COMERCIO

Los sindicatos discrepan sobre el ritmo para la apertura cero de comercios en festivos en Navarra

Los cinco días de apertura para el año 2017 son el domingo día 8 de enero, el jueves 13 de abril, el lunes 4 y el viernes 8 de diciembre, a los que se debe añadir el de cada localidad.

Rebajas de invierno en el centro de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Rebajas de invierno en el centro de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Los sindicatos, aunque coinciden en instar a la apertura cero de los comercios navarros en domingos y festivos, han discrepado sobre el ritmo de avance para conseguirlo, según se ha evidenciado este martes en la reunión del Consejo de Comercio.

Los cinco días de apertura que se han marcado para el año 2017 son el domingo día 8 de enero, el jueves 13 de abril, el lunes 4 de diciembre y el viernes 8 de diciembre, a los que se debe añadir el festivo de cada localidad.

Así, en una nota la UGT muestra su oposición a la apertura de los establecimientos comerciales en domingos y festivos "por el deterioro" que estas producen "en el comercio tradicional, en la conciliación de la vida familiar y laboral y que no están justificadas con la demanda real de los consumidores".

Sí valora este sindicato los pasos que se están dando "paulatinamente para alcanzar el objetivo sindical de la apertura cero", como lo demuestra que el pasado año hubo un acuerdo que reducía los días de apertura a cuatro domingos y festivos más el festivo local, para los años 2016 y 2017, en vez de los diez que permite la legislación actual.

Para la UGT este 2017 es el año de "consolidar y fortalecer" este acuerdo de días de especial interés comercial, suscrito por gran parte de las grandes empresas de comercio que operan en Navarra y "trabajar todas las partes en lograr que aquellos operadores, que durante el año 2016 hicieron caso omiso y amparándose en la legislación vigente abrieron más días de los estipulados, bien lo suscriban o al menos lo respeten".

Desde UGT estiman que se debe de realizar esa consolidación para poder mirar hacia el 2018 "con garantías" y continuar con la reducción de días de apertura en domingos y festivos.

De la misma manera, desde UGT se ha remarcado que un "papel muy importante" lo juegan los consumidores, a quienes apelan a no ir a comprar los domingos y los días festivos.

RECHAZO DE CCOO

Más crítica ha sido la postura de CCOO, que rechaza la propuesta tratada y censura que ésta no haya sido consensuada con los representantes de los trabajadores del sector, además de ser "otra oportunidad perdida" para caminar hacia la apertura cero en domingos y festivos, que además supone "el incumplimiento de una de las promesas del acuerdo programático del Gobierno de Navarra".

Por ello, el sindicato ha solicitado al Ejecutivo que impulse una campaña entre los consumidores para que no compren en festivos y que "no solo tenga en cuenta a la patronal".

De hecho, el sindicato ha criticado que la propuesta solo ha sido consensuada con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), sin tener en cuenta a los representantes de los trabajadores del sector, "que también tienen algo que decir en esta tema".

En opinión del sindicato, la medida que se plantea no está justificada porque "no existe demanda" en Navarra, y porque la apertura de comercio en festivos "empeora las condiciones laborales de los trabajadores del sector".

Inciden en que además, "destruye empleo al poner en peligro la supervivencia del pequeño comercio" que no puede competir con las grandes superficies, "no permite conciliar la vida familiar y laboral de las plantillas y trata de imponer un modelo de sociedad consumista".

ELA: "DECEPCIONANTE" ACTITUD DEL GOBIERNO

Igualmente crítica es la postura del sindicato ELA tras la reunión de este martes, en la que ha advertido una "decepcionante" actitud del Gobierno de Navarra por "volver a dar por buena la propuesta empresarial" para las aperturas en domingos y festivos de 2017.

A su entender, en la reunión del Consejo de Comercio de Navarra se ha repetido "un guión conocido", por el que la patronal acuerda "internamente" los días que le interesa abrir y esa propuesta es validada por el Gobierno, "sin que en esta ocasión haya habido siquiera margen de discusión sobre la misma".

En cualquier caso, ELA lamenta que, además de los cinco festivos pactados para la apertura, se ha legalizado la apertura en otros 5, en los que en teoría hay acuerdo para no abrir (21 de Mayo, 25 de Julio, 15 de Agosto, 12 de Octubre y 1 de Noviembre).

Al respecto, a este sindicato le parece "un error incidir en un sistema que no funciona", el de la autorregulación empresarial, como entiende que ha quedado demostrado durante 2016, donde no pocos operadores comerciales han abierto festivos que en principio estaba previsto no hacerlo.

Además, a ELA le parece "insuficiente" que el Gobierno manifieste su "deseo de dar pasos" en 2018 hacia un menor número de aperturas en domingos y festivos, ya que no deja de ser una "declaración de intenciones sin ningún compromiso concreto", por lo que entienden que "se ha perdido un año entero" para, según recuerdan, avanzar en el acuerdo programático que sustenta al gobierno, que establece la "defensa política de las cero aperturas".

Por otra parte, ELA ha presentado oficialmente una propuesta, ya trasladada al gobierno en agosto, en la que plantearía abrir 3 festivos durante 2017, uno en 2018 y ninguno a partir de 2019, acuerdo que se ratificaría posteriormente a través de los comités de empresa, y "con toda las garantías legales, ya que no supone ningún tipo de modificación legislativa", pero a la que el Ejecutivo ha dado "carpetazo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos discrepan sobre el ritmo para la apertura cero de comercios en festivos en Navarra