SOCIEDAD

Varios sindicatos denuncian la inacción del alcalde de Bildu en Tafalla al no convocar las oposiciones para Policía Municipal

AFAPNA, CCOO y UGT han criticado la "irresponsabilidad" de Arturo Goldaracena al no cumplir con lo acordado en la plantilla orgánica del Ayuntamiento.

Dos policías municipales en Tafalla. IÑIGO ALZUGARAY
Dos policías municipales en Tafalla. IÑIGO ALZUGARAY

Tres sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Tafalla han denunciado la inacción del alcalde de la localidad navarra, Arturo Goldaracena (EH Bildu), al no convocar la oferta pública de empleo que preveía incorporar a tres agentes de la Policía Municipal a la plantilla orgánica del Consistorio.

AFAPNA, CC.OO. y UGT han mostrado su descontento después de que, en el último pleno municipal, el primer edil comunicara que no se ha convocado ninguna OPE porque “se está revisando la convocatoria con el fin de evitar recursos”. Un hecho que tanto los servicios jurídicos y la representación sindical desconocían.

En este sentido, los tres sindicatos han tachado al alcalde de “irresponsable” y han asegurado que este próximo martes, y gracias a las gestiones sindicales, está previsto que la Junta Local apruebe finalmente la convocatoria de estas tres plazas.

Para los sindicatos, la actitud del alcalde de EH Bildu tiene una “doble lectura”. Por un lado, han asegurado, se ha impedido abordar una “necesaria renovación” en la plantilla de Policía Municipal, con una media cercana a los 50 años y, por otra parte, el hecho de que la Escuela de Seguridad de Navarra tenga previsto impartir un curso básico de Agente de Policía Municipal en unas fechas concretas. Algo que de no impartirse en el plazo señalado podría demorarse varios años.

Asimismo, los tres sindicatos han criticado que “a día de hoy no se ha firmado ningún acuerdo colectivo, con personal funcionario o laboral” y recuerdan que ambos están prorrogados.

Además, han asegurado que siguen pendiente de que el Ayuntamiento promueva los concursos de promoción y traslado y reclaman que se impulse la "aplicación máxima" de las convocatorias con personal fijo, de aquellos puestos cubiertos de forma eventual y que en el propio Ayuntamiento supera ya el 50 por ciento.

De esta manera, el alcalde, Arturo Goldaracena, ha manifestado en varias ocasiones su disposición dialogante y receptiva a las diferentes reivindicaciones de la plantilla, pero la realidad, han asegurado los sindicatos, es que "ninguna de las mejoras laborales planteadas han sido aceptadas", por lo que desde la representación sindical han pedido "menos palabras y más hechos".

Así, han solicitado que el Ayuntamiento de Tafalla lleve adelante la Oferta Pública de Empleo aprobada y convoque las plazas que tiene recogidas en la Plantilla Orgánica. Además de que se acuda a la negociación con voluntad de llegar a acuerdos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varios sindicatos denuncian la inacción del alcalde de Bildu en Tafalla al no convocar las oposiciones para Policía Municipal