• martes, 15 de junio de 2021
  • Actualizado 18:09

 

 
 

EDUCACIÓN

Los sindicatos critican los protocolos de Educación: "Tarde, sin escuchar a todas las partes y sin negociar"

En cuanto a los partidos políticos, tan sólo PSN se ha posicionado, en su caso para apoyar al Gobierno

Concentración de sindicatos de la enseñanza, apymas y asociaciones de estudiantes para exigir al Gobierno de Navarra que garantice un "regreso seguro a las aulas”. PABLO LASAOSA
Concentración de sindicatos de la enseñanza, apymas y asociaciones de estudiantes para exigir al Gobierno de Navarra que garantice un "regreso seguro a las aulas”. PABLO LASAOSA

Algunos de los sindicatos con presencia en el sector han analizado el protocolo anunciado por el departamento de Educación para la inminente vuelta a las aulas, con críticas a una gestión que creen "insuficiente".

Así, para LAB el departamento ha "desaprovechado una buena oportunidad para avanzar en un nuevo modelo educativo; un modelo que ponga en el centro las necesidades pedagógicas y emocionales del alumnado", por entender que la propuesta del Gobierno "no responde a las necesidades de cambio del sistema educativo".

En cuanto a la bajada de ratios en Educación Infantil, LAB recuerda su petición de que esta fuese "general y en todas las etapas educativas", al igual que la realización de pruebas PCR a toda la comunicad educativa, solicitada por el sindicato y que no se ha tenido en cuenta.

En cuanto al aumento de inversión anunciada en Educación, LAB lo ve "positivo" pero advierte de que los recursos no se destinan a implantar las estrategias pedagógicas que requiere el momento actual, al tiempo que alerta de que "la inversión en recursos tecnológicos sin planificación pedagógica previa puede llevarnos a cometer errores del pasado tales como los sufridos con las pizarras digitales".

Además, se afean las maneras del departamento, que a su entender ha elaborado este plan de contingencia "tarde, sin escuchar a todas las partes y sin negociación alguna", por lo que LAB resumen como "meros parches, fruto de una planificación que llega tarde y sin consensuar con los agentes educativos" las medidas hoy anunciadas.

Por su parte, también desde STEILAS se consideran "totalmente insuficientes" y tardías las medidas adoptadas, dicen en una nota en la que aseguran que la rueda de prensa de los consejeros para anunciarlas les ha "decepcionado enormemente".

Creen "positivo" que la jornada pase a ser continua en todos los centros de Infantil y Primaria, pero ven que "todavía quedan muchos aspectos organizativos sin solucionar", mientras que la reducción de la ratio de 25 a 20 en Educación Infantil "resulta insuficiente en la actual situación sanitaria".

Además, piden como "imprescindible que se acometa con la máxima celeridad un plan para dotar a la escuela pública de espacios alternativos y se reduzcan las ratios en todas las etapas educativas", y entiende STEILAS que el Gobierno debe "priorizar la educación y la salud sobre otro tipo de gastos, por ejemplo el de las infraestructuras faraónicas".

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO DE NAVARRA

Por su parte, desde la Federación Herrikoa de APYMAs de Navarra, han querido manifestar su "satisfacción por los esfuerzos realizados para garantizar una educación presencial como principal escenario para la vuelta al cole".

"Desde el inicio de la crisis sanitaria Herrikoa apostó por la educación presencial como único modelo capaz de garantizar la equidad de nuestro sistema educativo y la igualdad de oportunidades", apuntan en una nota de prensa.

Por ello, destacan que valoran "de manera positiva que por parte del Departamento se haya atendido la petición de esta federación de abrir el servicio de comedor en el escenario 2", aunque entienden que "la apertura de este servicio debe ir siempre ligada a la existencia de actividad educativa presencial, como medida de conciliación para las familias".

Asimismo, "la apertura de los comedores escolares va a suponer un importante esfuerzo económico (mamparas, señalizaciones, etc) que o bien es asumido por las mermadas arcas de las APYMAs o bien es sufragado mediante derramas por las familias". Por ello, desde la organización solicitan que "se establezcan mecanismos, por parte de las diferentes administraciones, para colaborar con las APYMAs en la puesta en funcionamiento de estos".

En líneas generales, opinan que "las medidas que se van a implementar para iniciar el curso 2020/2021 suponen un esfuerzo por parte del Departamento de Educación, pero también se va a traducir en un esfuerzo del resto de la Comunidad Educativa ya que sólo con la contribución de todas las partes implicadas, se podrá afrontar el próximo inicio de curso en las mejores condiciones".

Por último, en relación con el documento denominado “Unidos/as por un regreso pactado, seguro y presencial para todo el curso. Osasuna Bermatu eskoletan”, remitido a los medios de comunicación y en el que aparece la firma de la Federación Herrikoa junto a la de sindicatos y otros agentes de la Comunidad Educativa, manifiestan que, "en ningún momento, Herrikoa ha tenido acceso al citado documento, y por tanto, no ha mostrado su conformidad con el mismo" por lo que se desmarcan de su contenido.

PARTIDOS POLÍTICOS

En cuanto a los partidos políticos, tan sólo PSN se ha posicionado, en su caso para apoyar al Gobierno al que sustenta y valorar "muy positivamente" las medidas y destacar el "relevante esfuerzo hecho por el departamento" para aumentar recursos y personal como “la mejor muestra del compromiso de Educación para iniciar el curso escolar con todas las garantías”.

Además, el portavoz socialista en Educación, Jorge Aguirre, ha destacado el "esfuerzo por el consenso realizado por Educación a la hora de elaborar los distintos escenarios para la vuelta a las aulas" dado que, segura, "se ha contado con las aportaciones de toda la Comunidad Educativa: apymas, directores, Consejo Escolar de Navarra, patronal de la educación concertada y sindicatos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos critican los protocolos de Educación: "Tarde, sin escuchar a todas las partes y sin negociar"