PREMIUM  EDUCACIÓN

Una de cada cinco vacantes no se cubrirá: indignación entre los sindicatos navarros por la OPE de maestros

Varias organizaciones profesionales han lamentado que no se hayan podido cubrir 136 de las 643 plazas convocadas y alertan sobre la precariedad del sistema.

Últimas oposiciones de maestros convocadas en Navarra. MIGUEL OSÉS
Últimas oposiciones de maestros convocadas en Navarra. MIGUEL OSÉS  

Tras la publicación de los datos definitivos de la oposición de maestros en Navarra, varios sindicatos han criticado las vacantes que se quedan sin cubrir y la "precariedad" a la que sigue abocada el sistema educativo en la Comunidad foral.

Desde UGT han lamentado que "más del 21% de las plazas, es decir, una de cada cinco, hayan quedado desiertas, frustrando las expectativas que había creado la Administración con esta convocatoria".

El sindicato ha solicitado la convocatoria de la mesa sectorial para hacer una valoración de estos resultados e introducir cambios, ya que considera un "dato desolador" que no se hayan podido cubrir 136 de las 643 plazas convocadas en esta última OPE.

A través de un comunicado, UGT critica que se haya hecho "caso omiso" de sus reivindicaciones respecto a la implantación de pruebas no eliminatorias: "El número de aprobados sería muy superior si se hubieran atendido las propuestas realizadas sobre este aspecto".

De acuerdo con los datos recogidos por el sindicato, las especialidades en que han quedado plazas desiertas son: Educación Física en castellano, con 6 plazas sin cubrir de 59; Pedagogía Terapéutica en castellano, con 40 plazas desiertas de 88; Audición y Lenguaje en castellano, con 39 plazas de 52; Audición y Lenguaje en euskera, con 13 vacantes desiertas de 20 convocadas, y la especialidad de Vascuence, con 38 puestos vacantes de 58 convocados.

UGT señala también que han quedado desiertas el 54,5% de las plazas en la OPE de Cátedras de Conservatorio, es decir, 12 de las 22 vacantes existentes en la OPE.

A la vista de estos datos, la responsable de Enseñanza de la UGT, Mª José Anaut, ha afirmado en una nota que esta situación demuestra que "es necesario cambiar el sistema de acceso a la función docente".

UGT reclama "un sistema transitorio de acceso a la función docente, inspirado en convocatorias precedentes con resultado satisfactorio, sin que la Administración foral atendiera esta demanda, posicionándose en la línea de las políticas del PP, con el establecimiento de pruebas eliminatorias".

No obstante, el sindicato destaca sobre los docentes navarros "que siempre han demostrado su buen hacer y una alta profesionalidad, reconocida en numerosas evaluaciones externas realizadas tanto a escala nacional como internacional".

Por ello, UGT ha animado a los aspirantes, "que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a preparar estas oposiciones" y recuerda que la calidad de la enseñanza de Navarra  "debe mucho a todos los y las docentes, incluidos los interinos".

El sindicato solicitará la convocatoria de una mesa sectorial que reflexione sobre posibles mejoras en las oposiciones y realizará propuestas para lograr este objetivo y "evitar lo que ha ocurrido con esta ultima OPE".

ELA EXIGE ACABAR CON LA PRECARIEDAD EN EDUCACIÓN

Por su parte, el sindicato ELA ha exigido al Gobierno de Navarra que "dé pasos para reducir el 30% de precariedad de Educación". La organización abertzale pide que se investiguen las reclamaciones de las OPEs y poner en marcha un nuevo modelo de oposición y empleo.

ELA considera "inaceptable" que se haya ofrecido un número de plazas que apenas reducirá el 30% de temporalidad y que no se hayan cubierto todas las plazas: el 54,5% de las plazas de la OPE de Catedráticos de Música y Artes Escénicas y el 21% de las de Maestros/as ha quedado sin cubrir.

Actualmente más del 30% de docentes que trabajan en la  enseñanza pública son eventuales, critica el sindicato. "Además, muchas de estas personas vienen trabajando en esa situación precaria desde hace muchos años", señalan en una nota en la que consideran que "la interinidad se ha convertido en un mal estructural".

"El modelo de OPE que el Gobierno de Navarra da por bueno no sirve para la consolidación de los profesores eventuales, ni para cubrir de manera estable las plazas vacantes por jubilación, así como las que sean necesarias para hacer frente a los desafíos del sistema educativo", enfatizan.

ELA asegura que para superar los errores que se dieron en la OPE del año pasado hizo llegar unas propuestas de mejora al Departamento de Educación, a quien critica que no haya tenido en cuenta sus recomendaciones.

Consideran fundamental trabajar a favor de un nuevo modelo de OPE y empleo dando a conocer las especialidades e idiomas que se convocarán con un año de antelación, sin pruebas eliminatorias, velar por la transparencia definiendo claramente las diferentes pruebas y los criterios de evaluación, dando oportunidad a los aspirantes para revisar sus exámenes durante el proceso, ofreciendo a los miembros de los tribunales la necesaria formación, respaldo y condiciones dignas de trabajo, además de desvincular la OPE de las listas de contratación.

Por ello, ELA ha exigido al Gobierno de Navarra que "defienda sus competencias educativas y que negocie en sus mesas negociadoras el número de plazas a estabilizar y un nuevo modelo de OPE y empleo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una de cada cinco vacantes no se cubrirá: indignación entre los sindicatos navarros por la OPE de maestros