SOCIEDAD

Dos sindicatos denuncian un posible "pucherazo" en la selección de las más de 4.000 plazas de Correos

UGT y CCOO alertan de una posible injerencia de altos directivos de Correos y ya han advertido al Presidente de la entidad postal.

Una trabajadora de Correos en Pamplona sale de un domicilio durante el reparto de la correspondencia. EFE/Villar López
Una trabajadora de Correos en Pamplona sale de un domicilio durante el reparto de la correspondencia. EFE/Villar López  

CCOO y UGT adelantaron este pasado jueves un posible fraude por supuestas injerencias de los altos directivos de Correos en el órgano de selección para el ingreso de 4.005 empleos fijos al que se presentaron 120.000 personas.

Según los sindicatos, el Órgano de Selección del proceso de consolidación de Correos que determinar la nota de corte del examen para acceder a una de las 4.005 plazas que deben tomar posesión en julio, tomó, "de forma incomprensible", la decisión de posponer dicha nota de corte pese a que fue propuesta por los representantes de la empresa y decidida por votación mayoritaria y colegiada del órgano.

En dicha reunión se determinó una nota de corte mínima de 66 respuestas correctas en puestos de Reparto y Agentes y de 70 para el de Atención al cliente.

Pese a ello, por parte de la representación de la empresa se optó por volver a convocar al Órgano de Selección a una nueva reunión este mismo viernes por razones que, a juicio de los sindicatos, son "oscuras".

Para CCOO y UGT, la decisión adoptada confirma sus sospechas, ya que se ha modificado el criterio y la nota de corte finalmente será de 63 para Reparto y Agentes y de 67 para Atención al cliente, en un "bochornosa decisión que afecta a miles de aspirantes y que supone un alto riesgo para la seguridad jurídica del proceso".

Ambos sindicatos creen que detrás de esta decisión "se esconde un supuesto fraude promovido por los altos Directivos de Correos, que ha forzado al Órgano de Selección a tomar una decisión distinta a la que había cerrado".

Asi, señalan que "llama la atención cómo tres votos favorables de los miembros de la empresa que forman parte del Órgano cambiaron de posición en la nueva votación, demostrando la clara perversión de la independencia del Órgano de Selección".

En este sentido, CCOO y UGT han recordado que para este examen se inscribieron y pagaron sus tasas 160.000 personas, de las que finalmente se examinaron más de 120.000 y con esta decisión la cúpula directiva y el presidente de Correos, se considera que "han jugado con los intereses de miles de personas que participaron en el proceso".

Por ello, los gabinetes jurídicos de ambas organizaciones han anunciado que están estudiando las vías civiles y/o penales ante la posible responsabilidad ilícito penal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos sindicatos denuncian un posible "pucherazo" en la selección de las más de 4.000 plazas de Correos