SOCIEDAD

Lanzan sus exigencias de cara a la huelga del 30 de enero y piden presupuestos dignos para Navarra

Distintos colectivos han expresado sus demandas propias y han criticado los próximos presupuestos.

Manifestación contra los presupuestos por Pamplona. TWITTER ELA
Manifestación contra los presupuestos por Pamplona. TWITTER ELA  

Sindicatos como ELA, LAB o ESK y colectivos sociales como pensionistas o feministas han pedido en un acto celebrado en el frontón Labrit de Pamplona unos presupuestos "dignos" y han lanzado sus exigencias de cara a la huelga del próximo 30 de enero.

En el acto, los distintos colectivos han expresado sus demandas propias y han criticado los próximos presupuestos.

Desde el colectivo de mujeres pensionistas, Ana Sarobe (Oneka) ha llamado a defender las demandas “más urgentes” como la brecha salarial, las pensiones o los salarios dignos, recogidos en la Carta de los Derechos Sociales.

Han pedido que las instituciones consideren a las mujeres pensionistas “sujetos interlocutores” y han exigido a su vez la desaparición de las barreras institucionales y “eliminar la visión estereotipada de las mujeres por edad”.

El colectivo de mujeres pensionistas ha anunciado que el próximo 30 de enero participarán en la huelga en la parte de consumos y cuidados.

Desde el colectivo de pensionistas, Benito Uterga, de Pentsionistak Martxan, y Josu Pérez, de Sasoia, también han resaltado que los derechos que se reclaman “afectan al conjunto de la sociedad en materias como educación, salud o derechos sociales” y a varios colectivos sociales como pueden ser las mujeres y el colectivo LGTBIQ+.

Han defendido un “modelo de pensiones que sea sostenible” y han criticado las reformas laborales de Zapatero y Rajoy, porque “han reducido las pensiones desde el comienzo”.

Por último, los pensionistas han criticado que “no haya recursos suficientes para garantizar un sistema justo de pensiones”.

Posteriormente, colectivos feministas, migrantes, jóvenes y ecologistas han participado en una ronda en la que cada uno de ellos han expresado sus exigencias de cara a la elaboración de unos presupuestos justos. Han criticado “el capitalismo extremo” en que se vive en la sociedad actual.

Varios colectivos feministas han destacado "el camino recorrido" y han celebrado que, en la actualidad, las reivindicaciones de este colectivo "se encuentran en la cresta de la ola".

También han recordado que fue el feminismo el que consiguió "la caída de un ministro, de Alberto Ruiz Gallardón" por la oposición a la modificación en legislaciones sobre el aborto.

Han solicitado también que se tenga en cuenta al colectivo de mujeres migradas y que los servicios públicos "sean gratuitos y de acceso para todas las mujeres, incluidas aquellas que no tienen la nacionalidad española".

Desde el colectivo migrante, SOS Racismo ha exigido sistemas de tutela para los menores no acompañados (MENA) y la defensa de los derechos de las familias transnacionales.

También han exigido el fin de la segregación en centros educativos “para poder conseguir lugares de encuentro diversos”.

Por parte de los jóvenes, desde Ernai han expresado las razones para participar en la huelga y han criticado que el "sistema capitalista patriarcal impone limitaciones y evita que los jóvenes tengan una emancipación decente".

Por último, han celebrado el cambio que supuso la entrada de los partidos de izquierda en los gobiernos en 2015, aunque han lamentado que los cambios no fueran “tan profundos” como se deseaba.

Han recordado que quieren incidir en las políticas y “poner en el centro las políticas públicas para todas las personas”.

Posteriormente, han celebrado una manifestación desde el frontón Labrit que ha recorrido las principales calles del centro de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lanzan sus exigencias de cara a la huelga del 30 de enero y piden presupuestos dignos para Navarra