• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

SOCIEDAD

CCOO, UGT y ELA plantan cara a Beaumont: estos son los mínimos que tendrán que ser respetados en su polémica ley de Policías

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, preside la fiesta de la Policía Foral con diferentes condecoraciones. PABLO LASAOSA 09
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, preside la fiesta de la Policía Foral con diferentes condecoraciones. PABLO LASAOSA 09

Las secciones sindicales de ELA, CCOO y UGT en Policía Foral han acordado "los pilares básicos previos" a la apertura de la negociación de la ley de Policías con el Gobierno foral.

En un comunicado, ELA, CCOO y UGT han señalado que "como sindicatos de clase, y por lo tanto, como trabajadores no sólo en el Cuerpo de la Policía Foral, sino también en el resto de los cuerpos de policía local de Navarra, partimos de la base del respeto a los acuerdos alcanzados con el resto de centrales sindicales que se plasmaron en los cinco puntos que aprobó la Comisión de Personal de Policía Foral".

Dicho esto, las tres centrales sindicales, que "refrendan estos acuerdos", han establecido "unos mínimos que deben ser respetados en toda su extensión por parte del Gobierno de Navarra, de cara a la presencia de los mismos en la correspondiente mesa de negociación".

En concreto, ELA, CCOO y UGT exigen "respeto a los pactos y acuerdos sindicales suscritos por la representación de los trabajadores, tanto en el ámbito de Policía Foral, como en la propia Mesa General" y reivindican que "la Administración no podrá eliminar unilateralmente los acuerdos suscritos y la normativa que los desarrolla, hasta que no se alcance un nuevo acuerdo con la representación legal de los trabajadores".

"Este criterio será plenamente aplicable a las modificaciones que se introducen en el disfrute de las 'físicas' en tiempo o en el cómputo de la jornada anual para el personal que trabaja a turnos, materias que han sido objeto de negociación y acuerdo con la representación sindical en sus respectivos foros de negociación", defienden.

También demandan "respeto a la conciliación de la vida laboral y personal de los funcionarios", lo que conlleva "la erradicación de cualquier propuesta que lleve aparejada la precarización de las condiciones de trabajo de los policías forales, entre ellas la flexibilización del calendario de trabajo propuesta, así como la movilidad entre unidades, entendiendo el desempeño del puesto de trabajo libremente seleccionado en concurso de traslados por el funcionario, como un derecho que no puede ser mediatizado por la Administración, sino en virtud de un expediente disciplinario".

Igualmente, los tres sindicatos solicitan "respeto a la aplicación del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra y normativa de desarrollo" y exigen que "en todas aquellas materias en que no se motive suficientemente una singularidad que se desprenda de la función policial, se aplicará la normativa contenida en el Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra y normativa de desarrollo".

En su opinión, "no resulta aceptable que, por el simple hecho de decir que la función policial reviste ciertas singularidades, se nos pretenda apartar del régimen jurídico aplicable a todos los funcionarios de las Administraciones Públicas de Navarra". "No en vano, en otros sectores con sus propias singularidades (sanidad, educación...) resultan de pacífica aplicación", agregan.

Finalmente, ELA, CCOO y UGT defienden que "en cuanto que la ley de Policías de Navarra afecta a funcionarios de las administraciones públicas autonómicas y locales, se establecerán dos foros de negociación perfectamente definidos y delimitados, sin que, en ningún caso, uno pueda interferir en el otro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO, UGT y ELA plantan cara a Beaumont: estos son los mínimos que tendrán que ser respetados en su polémica ley de Policías