• jueves, 02 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

Críticas por exigir un idioma extranjero en las OPE de Educación en Navarra

Sindicatos advierten de la "falta de seguridad jurídica" y aseguran que se trata de una "nueva Ley Foral totalmente discriminatoria".

Oposición de Enfermería celebrada en el Aulario de la UPNA convocada por el Departamento de Salud para cubrir 424 puestos de profesionales y para constituir una lista de aspirantes a la contratación temporal. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de un examen de oposición. IÑIGO ALZUGARAY

Los sindicatos LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT han mostrado su preocupación por la "la falta de seguridad jurídica que pueda tener el futuro personal funcionario" que acceda a las plazas de estabilización mediante una ley foral "discriminatoria" que permita exigir como requisito una lengua extranjera para poder presentarse a las oposiciones de Educación.

Según han explicado en una nota, la Comisión de Personal Docente "ha solicitado el borrador de dicha Ley, tanto por registro como en Mesa Sectorial, y hasta la fecha no se nos ha proporcionado".

Una ley que "tiene como objetivo la creación de un grupo de docentes (funcionariado foral) con requisito de lengua extranjera y dependientes exclusivamente de la Administración Pública de Navarra, cuando el resto del personal funcionario docente es estatal", han apuntado estos sindicatos, que han destacado que "como consecuencia crearán dos tipos de docentes con distintos derechos laborales desempeñando las mismas funciones".

Para estas organizaciones, se está intentando "realizar una OPE 'ad hoc', que choca frontalmente con el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de acceso a los cuerpos docentes y adquisición de nuevas especialidades".

Y han mostrado su preocupación ante "la falta de seguridad jurídica que pueda tener el futuro personal funcionario que acceda a estas plazas de estabilización a través de esta nueva Ley Foral totalmente discriminatoria, ya que se está exigiendo como requisito, con visos de inconstitucionalidad, una titulación de lengua extranjera por encima de las lenguas oficiales de Navarra".

LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT han recalcado que la estabilización en la Administración "no puede llevarse a cabo de cualquier manera, pasando por encima de la normativa que rige al resto de funcionariado docente y añadiendo, además, requisitos que dificulten la estabilización del personal". Por ello, han emplazado al Departamento de Educación a "una negociación real para la estabilización de todo el profesorado de la educación pública".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas por exigir un idioma extranjero en las OPE de Educación en Navarra