• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:50

 

 
 

EMPLEO

Los sindicatos advierten que el empleo se consolida pero con "precariedad y "temporalidad"

Únicamente el 6% de las contrataciones llevadas a cabo en septiembre fueron indefinidas.

Un trabajador que lleva una escalera pasa junto a la entrada de un comercio abierto, el día en el que la capital navarra pasa junto el resto de la comunidad a la Fase 1 del Plan de Desescalada establecido por el Gobierno de España. En Pamplona/Navarra (España) a 11 de mayo de 2020.

CORONAVIRUS;FASE 1;DESESCALADA;COVID-19;ENFERMEDAD;PANDEMIA;ECONOMÍA

11/5/2020
Un trabajador que lleva una escalera pasa junto a la entrada de un comercio abierto, el día en el que la capital navarra pasa junto el resto de la comunidad a la Fase 1 del Plan de Desescalada establecido por el Gobierno de España. En Pamplona/Navarra (España) a 11 de mayo de 2020. CORONAVIRUS;FASE 1;DESESCALADA;COVID-19;ENFERMEDAD;PANDEMIA;ECONOMÍA 11/5/2020

El sindicato CCOO ha valorado positivamente el descenso continuado del paro desde comienzos de año pero ha advertido de que las cifras de desempleo siguen siendo "muy altas".

En un comunicado, CCOO ha destacado que baja el paro en Navarra por séptimo mes consecutivo "por lo que se consolida la recuperación del mercado de trabajo". "El número de personas desempleadas en Navarra se sitúa en 32.688, se alcanzan los niveles anteriores a la pandemia, pero siguen siendo cifras superiores al mes de septiembre de 2019, donde el paro se situaba en 30.437 personas", ha expuesto.

Según ha continuado, "esta bajada en las cifras de paro, 1.365 personas desempleadas menos, se produce en un mes en el que finaliza la temporada estival pero con una apertura y flexibilización de las restricciones en sectores vinculados al ocio y la hostelería".

CCOO valora así positivamente el descenso continuado del paro desde comienzos de año, pero advierte de que las cifras de desempleo siguen siendo muy altas, "estamos hablando de más de 32.600 personas que se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad y que están atravesando por una difícil situación" por lo que urge a que las medidas y programas de las políticas activas acordadas entre Gobierno de Navarra y los agentes sociales lleguen a todas estas personas y se puedan incorporar cuanto antes al mercado de trabajo.

CCOO ha comentado que septiembre registró 38.815 contratos, 9.424 contratos más que el mes anterior, "pero todavía lejos de alcanzar los 41.392 contratos que se firmaron en septiembre de 2019, antes de la crisis". "Únicamente el 6% de estas contrataciones fueron indefinidas. Además de la alta temporalidad en los contratos que se firman, persiste la parcialidad en la contratación, 3 de cada 7 contratos que se firmaron en septiembre fueron a tiempo parcial. Las mujeres firmaron 2 de cada 3 de estos contratos a tiempo parcial, una parcialidad que en la mayoría de los casos no es deseada", ha dicho.

El sindicato a urgido a que los fondos europeos que llegan a Navarra se destinen a "eliminar esta elevada precariedad y a construir un modelo productivo más sostenible, inclusivo y con empleos de calidad".

Por otra parte, el sindicato UGT ha manifestado este lunes su "satisfacción" por "el retorno de Navarra a la senda de la creación de empleo, tal y como confirman los datos de paro registrado durante el pasado mes de septiembre, en el que el número de personas en desempleo se situó en 32.688, cifra que rebaja en 1.287 el número de parados existente antes de la pandemia".

A su juicio, "estos datos indican que Navarra no sólo ha superado los efectos que la crisis sanitaria y la paralización de la actividad productiva tuvo sobre el mercado de trabajo, aunque en algunos sectores todavía queden personas en ERTE, sino que ha iniciado un nuevo ciclo de crecimiento y creación de empleo".

En un comunicado, UGT ha señalado que "apuntar este nuevo ciclo y hacerlo sostenible en el tiempo debe ser el gran objetivo político y social para estos próximos meses, por lo que es imprescindible aprovechar todos los instrumentos públicos disponibles, como son los Presupuestos Generales, los fondos europeos, la política fiscal, el Plan de Empleo, etc. para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo".

Sin embargo, el sindicato ha señalado que "siguen existiendo en nuestro mercado de trabajo dos puntos negros que enturbian esta buena evolución positiva y que pueden representar amenazas para su consolidación de cara al futuro: la precariedad del empleo que se está generando y las desigualdades existentes por razón de género, edad o lugar de procedencia de las trabajadoras y trabajadores".

Ha precisado que un 93,62% de los contratos suscritos entre los meses de enero y agosto fueron temporales, tendencia que se ha mantenido en septiembre, "mes en el que la temporalidad se situó en el 93,7%". "Esta precariedad representa una debilidad manifiesta frente a posibles ciclos de desaceleración, pero tampoco ayuda a aumentar la productividad y la competitividad de las empresas", ha comentado.

Ha manifestado que "también hay que corregir las desigualdades crecientes que registra el mercado de trabajo, en el que las mujeres representan en este momento a más del 60% de las personas desempleadas, los trabajadores extranjeros a más del 20%, y las mujeres y los jóvenes acaparan la mayor parte del trabajo temporal y a tiempo parcial, con brechas salariales que apenas se recortan".

UGT ha manifestado que "Navarra necesita en este momento desplegar todas las políticas públicas necesarias para impulsar el nuevo ciclo económico, mejorar la calidad y la estabilidad del empleo, y avanzar en la eliminación de las desigualdades, y para ello, es imprescindible la derogación de la reforma laboral y su sustitución por un marco legal que contribuya a estos objetivos".

COMUNICADO DE ELA

El sindicato ELA ha emitido también un comunicado que en el que reconocer una mejoría en la situación de desempleo en Navarra pero señala al mismo tiempo algunas cuestiones.

"Las mujeres suponen el 60,4% de las personas en situación de desempleo en Navarra. Por otra parte, la tasa de desempleo sigue situandose muy por encima de la de la Unión Europea. La tasa en Navarra es del 10,4%; en cambio, la europea se sitúa en el 6,8%. El paro y la precariedad laboral están directamente relacionados. Los contratos realizados en el mes de septiembre siguen teniendo las mismas características que los meses anteriores: precarios y temporales. La temporalidad de los contratos sigue siendo de un porcentaje muy alto, alcanzando en septiembre el 93,7% de los contratos firmados", han señalado.

SATISFACCIÓN CÁMARA NAVARRA

Por su parte, la Cámara Navarra de Comercio e Industria ha manifestado este lunes que los datos del mercado laboral en la Comunidad foral "volvieron a ser positivos el pasado mes de septiembre, impulsados por los buenos datos de la evolución de la actividad económica".

El número de personas paradas se situó en 32.688, un 4% menos que en agosto y un 14% menos que en septiembre del 2020, ha señalado, para añadir que desde que comenzara el año, la cifra de parados se ha reducido en más de 9.000 personas, "lo cual supera el desempleo generado en 2020".

Sobre la afiliación a la Seguridad Social, ha dicho que se mantuvo prácticamente estable con respecto al mes anterior y fue un 2,62% más elevada que la registrada en septiembre del año pasado. El número de afiliados fue de 294.109 en septiembre.

Desde la Cámara de Comercio se valoran "positivamente" estas cifras, "dado que reflejan la recuperación paulatina de la economía navarra". "La eliminación de restricciones como consecuencia de la mejora de los datos de contagios hace pensar que los buenos datos se mantengan en el último trimestre del año", ha manifestado.

No obstante, ha indicado que "hay que tener en cuenta también que el escenario mundial ha cambiado a medida que avanza el año, principalmente por el aumento de los costes de la energía, así como el de las materias primas y el transporte internacional". "Todo ello está ya repercutiendo en la inflación, que cerrará en torno al 3%. Se espera que este escenario inflacionista se mantenga en lo que queda de año lo cual ha llevado ya a la corrección de las previsiones de crecimiento de algunos países, incluido España", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos advierten que el empleo se consolida pero con "precariedad y "temporalidad"