• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

EMPLEO

Tres sindicatos convocan un parón de dos horas por turno en VW Navarra para "defender la sanidad pública"

ELA, LAB y CGT se muestran contrarios al traspaso de contigencias comunes de los empleados de la planta a la mutua.

Representantes de ELA, LAB y CGT dan a conocer cuál es la situación y las próximas movilizaciones para que las mutuas no gestionen las contingencias comunes en VW Navarra. MIGUEL OSÉS
Representantes de ELA, LAB y CGT dan a conocer cuál es la situación y las próximas movilizaciones para que las mutuas no gestionen las contingencias comunes en VW Navarra. MIGUEL OSÉS

Las secciones sindicales de ELA, LAB y CGT en Volkswagen Navarra han convocado el próximo viernes 23 de octubre un paro de dos horas por turno para rechazar el traspaso de contingencias comunes a la mutua y "defender la sanidad pública".

Representantes de los tres sindicatos han ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que han recordado que el pasado 9 de septiembre el comité de empresa, con los votos a favor de ELA, LAB y CGT y la abstención de UGT, CCOO y CCP, aprobó una propuesta y un manifiesto para "forzar a la empresa a desistir de su decisión de contratar la gestión de las contingencias comunes con la mutua".

Asimismo, según han expuesto, "se redactó una carta, consensuada por las tres secciones sindicales que apoyaron la propuesta, para transmitir a todos los entes necesarios dentro del consorcio nuestro rechazo a la medida, ya que quienes se abstuvieron no parece que tuvieran interés en mostrar el rechazo a la descapitalización de la sanidad pública".

Según han indicado, "en UGT y CCOO lo tienen muy claro, el tema de la mutua no tiene recorrido, lo tienen así de asumido". Y han considerado que "ante esta situación, con campañas de socialización, publicitación o concienciación de la plantilla, aunque son necesarias, estamos seguros que será imposible convencer por las buenas a la empresa para que dé marcha atrás en su decisión".

Para ELA, LAB y CGT, "debemos hacer ver al conjunto de la plantilla que la medida de introducción de la mutua para controlar y fiscalizar las bajas por enfermedad común solo sirve para generar más conflictividad, además de ser una medida insolidaria con los más desfavorecidos".

"En este caso, el traspasar dinero de nuestras cotizaciones de la Seguridad Social a manos privadas para tratar solo a trabajadores enfermos, precariza la situación de la sanidad pública que repercute en los ciudadanos que no trabajan", han sostenido.

Para ELA, LAB y CGT, la dirección de Volkswagen Navarra "ha encontrado ahora el momento oportuno" para el traspaso de las contingencias comunes a la mutua, ya que hay "una plantilla totalmente desmovilizada por unas mayorías sindicales que justifican la decisión de la empresa porque el momento lo requiere y la empresa lo necesita".

"UGT y CCOO que, aunque en sus siglas hagan referencia a los trabajadores y los obreros, parece ser que hayan perdido el norte, su razón de ser. Parecen haber olvidado a quién se deben y a quién representan", han señalado.

A su juicio, en el caso de Volkswagen Navarra, "estos sindicatos se están dedicando a hacer campaña para la empresa, facilitando que ésta traspase las contingencias comunes a la mutua, en contra de una gran parte de la plantilla, que es contraria a esa medida". "Su papel, una vez más, está al servicio de la multinacional, facilitando que ésta cometa uno de los mayores atropellos contra los derechos de los trabajadores y de la sociedad en general", han sostenido.

En este sentido, han considerado que UGT y CCOO "deberán explicar qué oscuros intereses les mueven para cambiar de opinión sobre algo que, supuestamente, tenían tan claro y tan bien argumentado, hasta el punto de que llegaron a convocar cinco días de huelga para defenderlo, algo que jamás se había conocido en esta casa".

Para ELA, LAB y CGT, "nada ha cambiado respecto a diciembre del 2019, última ocasión en la que todos excepto CCP, nos opusimos al traspaso de contingencias a mutua". Por ello, según han agregado, "siendo coherentes con nuestros principios" están llevando a cabo una campaña de oposición a esta decisión en la que se encuadra la huelga de 2 horas por tuno convocada para el próximo viernes 23 de octubre.

Asimismo, estos tres sindicatos valoran llevar a cabo otras acciones, "en función del interés y compromiso que la plantilla muestre al respecto, hasta conseguir que la multinacional desista de su intención".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres sindicatos convocan un parón de dos horas por turno en VW Navarra para "defender la sanidad pública"